domingo, octubre 08, 2006

Heracles Y Yolao

Es bien sabido y repetido que en la cultura, historia y mitología griega clásica la homosexualidad juega un papel practicamente institucional, tal vez por lo patente en sus costumbres. He de mencionar el caso de Heracles y Yolao: Heracles era hijo de Zeus y Alcmena, y como tal un semi Dios y además considerado como el más grande de los héroes míticos griegos, y símbolo de la masculinidad por escelencia. Los Romanos lo adoptaron en su partenón de dioses con el nombre de Hercules. Muchas historias y relatos mitológicos relatan sus aventuras homosexuales, aunque la de mayor relevancia fue la que mantuvo con Yolao. Yolao era hijo de Ificles (hermano de Heracles) y Automedusa, y llegado el momento fué el erómano de su tio, Heracles, convirtiendose a partir de ese momento en su más fiel ayudante. Yolao fue ganador en los primeros juegos olímpicos, instaurados por Heracles, siendo el conductor del carruaje de su tio. Posteriormente Heracles le envía junto a sus hijos a fundar una colonia en Cerdeña, donde se dice que instauró también alli los ritos de iniciación. Yolao volvió con Heracles poco antes de la muerte de este último, y se dice que la devoción y apego de Yolao por los hijos de Heracles era tal que tras su muerte le pidió permiso a los dioses del inframundo para recuperar por una hora su juventud para volver de nuevo a la tierra y ayudar a sus primos a vencer contra la amenaza de rendición de Euristeo contra los atenienses. El favor le fue concebido y así mato a Euristeo.

11 comentarios:

Pablo Salvador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo Salvador dijo...

Vaya si la antiguedad con toda su homo y bisexualidad nos despierta fascinación, muy bueno tu post e interesante blog.

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

Hola, aquí estoy otra vez. Tu página hay que leerla con calma. Tratas temas de sumo interés que por mi parte también he trabajado en mi web www.miracomovan.com. Te digo lo mismo que antes si no te importa te enlazo. Vales.

Javier dijo...

Erastes y Eromeno, la relación entre estas dos figuras es crucial para entender las costumbres de la antigua grecia, el eromeno era el sujeto pasivo, el receptor de las atenciones del erastes,el eromeno no buscaba ni esperaba placer sexual del contacto con un erastes. El placer debía solamente ser sentido por el sujeto activo y los eromenos no podría ser identificado como objeto de placer. La penetración anal dentro de esas normas de comportamiento entre erastes y eromenos era rechazad, era tratada como un acto agresivo.
Era común la copula intercrotal "entre las piernas" y la masturbación mutua.
Estos modelos de conducta eran la base la formación moral e intelectual de los futuros ciudadanos libres. Con la aparición de la barba el joven abandonaba el estatus de eromeno y podía asumir el papel de erastes, inclusive después del casamiento.

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias gmanfull, acabo de visitarte y muy blog también... muy fresh, pero con sentido. Estaremos pendientes, un saludote

Homo-Sapiensis dijo...

Hombres para hombres, muchas gracias majete, ya he colocado un link a tu blog desde el ansia, como te digo, seguire tu blog, pues me ha aportado referencias interesantes sobre artistas que no conocía, un abrazote ;)

Homo-Sapiensis dijo...

pe-joootaaa!..je je... no estoy loco, es el Otoño, que ya se ve que me pone a mil... me alegra leer estas referencias que incluso completan el contenido de mis post, es un halago y un placer compartir estos contenidos, historias y relatos, pues despues de todo, nuestras circunstancias, no son cosa tan extraña como ha querido hacer ver el resto de la sociedad. Un abrazote ;)

JavieRodrigo dijo...

HOMO:
No conocía este blog, únicamente El Ansia. He quedado de una pieza al ver la riqueza de recursos de tu literatura, con una muy profunda investigación que lo reconcilia a uno con la humanidad. Si de homoeroticidad hay que hablar, te tienes que convertir en un punto de referencia obligado. Desde mi humilde óptica.

Homo-Sapiensis dijo...

javier Rodrigo, muchísimas gracias por tu comentario y percepción. Este fue mi primer blog, y aqui plasmo de una manera más sutíl muchas de las cosas que forman parte de mis emociones y mi mundo en general, un intento de poetizar sobre circunstancias vitales para mi, como el hecho de ser homosexual. es todo un halago y un placer poder compartir todo esto. Un abrazote

L'Amateur dijo...

visita mi blog
http://amateur-boy.blogspot.com

L'Amateur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.