martes, diciembre 26, 2006

what the bleep

Y he aqui uno de mis temas favoritos... el de los universos paralelos. Creo que han acertado con esta película, en miras de acercarnos a los descubrimientos que se avecinan ya en el 2007; cuando se ponga en marcha el mega proyecto del hadrón de particulas, con el que se pretende demostrar experimentalmente que existen los universos paralelos; algo que revolucionará la física, y la ciencia y filosofía en general. lamentablemente esta pelicula no podra verse en salas comerciales, aunque esta a medio camino del documental y el drama ficción.

Un Pequeño Viaje por mis orígenes

No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla de "Gran Canaria". Durante años se aceptó como más probable la teoría de que el nombre aborigen de la isla fuese Tamarán o Tamarant, y que ésta estaba dividida en los guanartematos de Telde y Gáldar. Sin embargo, la tradicional aceptación de dicha denominación está siendo cuestionada en fechas recientes, desde el momento en que la palabra Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista. Es más probable que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la comunidad que la habitaba
En el texto de Plinio el Viejo donde se relata la expedición mandada por Juba II, rey títere puesto por el Imperio Romano en la Mauritania, la isla aparece ya denominada como Canaria. El origen etimológico de canaria se suele explicar debido a los perros o canes que aparecen en el propio relato de Plinio; otros estudios lingüísticos e históricos señalan que el origen de este topónimo está en el antropónimo canarii, una tribu bereber norteafricana que curiosamente aparece también mencionada en otro texto de Plinio.
El nombre de Canaria, que con la conquista sería extendido al conjunto del archipiélago (en plural: Canarias), siguió utilizándose para referirse a la isla durante mucho tiempo, si bien, convivió con la denominación Gran Canaria aparecida ya en el siglo XIV, siendo el uso de uno u otro apelativos válidos durante siglos.
Para el surgimiento del apelativo "Gran" hay distintas versiones, todas coincidentes en que fueron los conquistadores los que añadieron dicha palabra, con una mezcla de temor y admiración, a la vista de la valentía y buen hacer de los nativos de la isla en la batalla y en su rutina diaria, así, como por la riqueza paisajística de la isla. La primera referencia ("Canaria la Grande") aparece en la Crónica de Enrique III, que data de 1393.
Los antiguos nativos de la isla eran los denominados canarios, gentilicio que, por otro lado, ha seguido utilizándose para hacer referencia a los habitantes de esta isla hasta hace pocas décadas. Actualmente, el gentilicio es "grancanario" y, de manera informal y coloquial, podemos encontrarnos con el término canarión. Aún en la actualidad, es posible escuchar en otras islas del archipiélago, a personas de la tercera edad usar el gentilicio "canario", para referirse a los grancanarios.

"Cabildo De Gran Canaria"