miércoles, septiembre 26, 2007

El ombligo del mundo...

Según la leyenda, Zeus soltó a dos aguilas, cada una desde rincones opuestos del universo, de manera que el lugar en el que se encontrasen sería el centro de ese universo... ese lugar es Delfos, el lugar más sagrado de la antigua Grecia... Allí se encuentra el "ónfalo", la piedra (copia romana) que marcaba ese punto... Desde luego que lo primero que sobrecoje es el entorno natural de la ciudad... muy cerca del monte Parnaso, desde el santuario se tiene una vista increible a un estrecho valle que da tambien a un puerto, y estando ubicada cerca del golfo de Corinto. En Delfos también esta el cruce tres caminos, en el que la leyenda cuenta que Edipo mató a su verdadero padre. De forma general el santuario, como complejo, estaba configurado por el Templo de Apolo, lugar al que acudian hasta los mismos gobernantes, desde toda la geografía de la Grecia clásica para escuchar la predicciones de "la Pitia". Aún esta allí la roca de Sibila, donde supustamente la primera profetisa de Delfos pronuncio sus oráculos.Tambien se encuentra el Estadium donde se celebraban los juegos Píticos, segundos en importancia después de los juegos olímpicos, y que estaban dedicados al dios Pitón, en recuerdo del triunfo de Apolo sobre el monstruo en forma de serpiente "Pitón" que habia asolado toda la región... Se dice que despues de mandar construir el templo, Apolo se transformo en Delfín, para atraer un barco cretense del que quería utilizar a su gente como sacerdotes, de ahí el nombre de "Delphi". Ademas se encuentran tambien el Teatro de Delfos y el templo de Atenea, junto al gimnasio. Era ritual que tanto los atletas, como todo aquel quería consultar a la "Pitia", asi como la "Pitia misma", debian darse un baño en la Fuente de Castalia, que se encuentra a cercana al santuario, antes de proceder a sus intenciones... En el Museo de Delfos hay una importante colección de piezas, según la más importante después del Museo de la Acrópolis, entre las cuales se encuentra la escultura de Antinoo, que ya posteé en mi blog de "El Ansia"... al ir terminando mi visita a Delfos cayó una suave llovizna, que simbolizó para mi, la melancolía que sentí al pensar que al día siguiente volvería a Atenas y terminaría mi primer viaje a Grecia...Dejo unas fotos de esa visita a Delfos, terminando mis post's sobre el viaje a Grecia...








6 comentarios:

Pablo Salvador dijo...

Muy bellas imagenes se ve precioso debe ser muy impactante estar ahi.

iñaki dijo...

pero el ombligo del mundo no era eeuu...jeje
me gusta el busto que sela en las fotos, sabes de quien es?

Homo-Sapiensis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Homo-Sapiensis dijo...

Gmanfull e Iñaki, gracias por vuestras visitas y comentarios... jejeje,Iñaki, se trata de otra foto del busto de Antinoo, y es una de las miles de esculturas que el emperador Adriano mando a realizar sobre él, y a regar por todo lo que fué el imperio romano... Segun decian en el museo se trata de una de las mejores representaciones hechas de Antinoo.... al parecer en su tiempo llevaba una corona de oro,y esta expuesta en el museo de Delfos... la verdad es que en real la escultura es imponente, la cadencia de la postura, la expresión del rostro... sera porque ya uno va sugestionado con la leyenda de Antinoo?¿.

erva_cidreira dijo...

Dos poemas de Ancreonte:

- Jvencito que tienes una mirada virgen
trato de conseguirte pero tú no me escuchas.
Y es que no eres consciente
de que en tus manos llevas las riendas de mi alma.

****

¡Trae agua,muchacho, trae vino
y tráenos guirnaldas
en flor! ¡Que sea pronto,
que estoy midiendo ya
mis puños contra Eros!

Traducción: Aurora Luque

Mundo Sánchez dijo...

Que envidia..Greciaaaaaaaa!!! Es uno de mis destinos pendientes.....Buahhhhh....Buahhhh..quiero irrrrr!!!!..Me llevas? jajaja..besiños Amigo!!