sábado, octubre 20, 2007

El secreto de Oriana...



"Oriana"... Pelicula dirigida por la directora venezolana Fina Torres en el año 1985. Ganadora, entre otros premios, de "la cámara de oro" del festival de Cannes.

La película, inspirada en un cuento de la escritora colombiana Marvel Moreno, trata de una mujer, María; que al enterarse de la muerte de su tía Oriana, inicia un viaje a su pasado, recordando las experiencias vividas y ya olvidadas en la hacienda de su tia. En ese viaje a su pasado se reencuentra con los objetos que formaban parte del mundo de ensueño de la tía, el mundo que existió detrás del gran secreto de Oriana.

María descubre la historia guardada en los armarios, pero es una historia que sólo puede tener sentido al ser recobrados en un presente. De tía Oriana aprende a descubrir las claves por sí sola, a encontrar los secretos de esos objetos inquietantes. Hasta que, después de descubrirlos, María, como Oriana, aprende a vivir con los ruidos y las sombras, con la vida de ese mundo extraño, oculto y sorprendente; aprendiendo a identificarse de forma total con Oriana, con sus sombras de amor, el desconocido junto al mar y ella, María–Oriane, junto a la cara triste y la voz envolvente de una primera vez. Un viaje por el túnel de un mundo interior sin secuencias temporales: laberinto,lágrimas, risas, mar, caballo, playa, álbum, brisa, árbol, columpio, trenzas, el fondo del mar,voz y grito.

En esta película se recurre al uso de escenas retrospectivas, incluso dentro de una misma secuencia retrospectiva, de manera de crear un clima de misterio e ir guiando al espectador de forma gradual hacia una conclusión que se presenta de forma "muda".
La historia esta cargada de una sensualidad cálida, silenciosa, pero también prohibida...

Una de las mejores películas del cine venezolano, y que forma parte de una etapa "revulsiva" en mi vida, sobre todo en lo concerniente a la sexualidad.

No hay comentarios: