lunes, octubre 15, 2007

"El traslado del siglo"...



Diario "ELPAIS", Domingo 14 de Octubre 2007.

"La llovizna y el viento de entre 30 y 39 kilómetros por hora que soplaba en Atenas no han impedido el inicio del traslado de las más de 300 estatuas, frisos y bloques esculpidos, además de cientos de ob jetos de pequeño tamaño, que albergará el Nuevo Museo de la Acrópolis, situado a 300 metros de la célebre colina griega. El primer cajón metálico de color azul, que transportaba parte de un friso de 2,3 toneladas del templo del Partenón, ha sido desplazado por una de las tres gigantescas grúas instaladas al efecto sin ningún percance. El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, ha aprovechado la ocasión para reclamar una vez más al Museo Británico de Londres la devolución de los frisos de mármol que posee desde hace dos siglos".

"EUROPA PRESS"...
"Para 'el traslado del siglo', como lo ha bautizado la prensa internacional, se utilizarán tres grúas gigantes que han llegado a la capital helénica con este propósito desde Francia y Alemania, según informó hoy la Embajada de Grecia en España. Está previsto que el Nuevo Museo de la Acrópolis entre en pleno funcionamiento a principios de 2009, pero ya en 2008 se abrirá al público la primera sala, la dedicada al Partenón. La construcción de este museo es una de las iniciativas puestas en marcha para la reunificación de las esculturas del Partenón y en apoyo de la campaña para la devolución de los mármoles del Partenón que se encuentran en el Museo Británico de Londres. Es significativo el hecho de que en el Nuevo Museo de la Acrópolis se hayan previsto emplazamientos concretos para cada escultura que se encuentra en el Museo Británico, que permanecerán vacíos con el fin de enfatizar su ausencia.

Es significativo el hecho de que en el Nuevo Museo de la Acrópolis se hayan previsto emplazamientos concretos para cada escultura que se encuentra en el Museo Británico, que permanecerán vacíos con el fin de enfatizar su ausencia".
La verdad es que en mi visita Atenas, pude ver por fuera el nuevo Museo, y aún desde afuera se puede apreciar que por dentro será muy diafano y luminoso... ya era hora que dotaran del espacio que se merece a ese gran patrimonio de la humanidad...

5 comentarios:

pon dijo...

Encomiable siempre la conservación de la Historia, pero digo yo si no sería mejor preservar el monumento en origen sin traslados ni despieces....no sé, me duele profundamente verlo desmembrado, y me da que los motivos son más políticos que otra cosa.

Alcibiades dijo...

Coincido con pon. Verlo en un museo matará la fuerza que transmite cuando se ve en su emplazamiento original. Cuando paseas por la Acrópolis, puedes sentirte por un momento parte de todo aquello. Pero verlo dentro de un museo...no sé...es que son todos iguales. Cementerios sin vida. Se siente emoción y nostalgia contemplándolo, pero nada igual a la sensación de vivir en el mismo espacio en el que actuaron los protagonistas que evocan.

Homo-Sapiensis dijo...

Pues, tranquilos, lo que se mueve de emplazamiento son las piezas que ya estan en el hasta ahora museo de la acrópolis ( el antiguo), que esta en la misma cima del partenón, pero que se ha quedado pequeño, y es como una especie de cueva... donde incluso creo que pueden correr riesgo... Además de que se ha creado este museo con la idea también de que los ingleses no tengan la excusa de que no hay un espacio adecuado para exponer los frisos famosos, y todo lo demás que han expoliado, que esta expuesto el British, y se sigan negando a devolverlos... No es que vayan a llevarse el Partenón al nuevo museo.. sino, ya estaría yo mismo alli manifestandome para impedirlo, jejeje. Muchas gracias por vuestros comentarios Pon y Alcibiades... Un abrazote

Alcibiades dijo...

ahhh, ya me quedo más tranquilo. Gracias ;)

pon dijo...

Pues menos mal, porque solo de pensarlo me salen sarpullidos.