jueves, junio 19, 2008

20 de junio, Día Mundial del Refugiado

El nuevo estudio global de ACNUR refleja que a finales de 2007 había 11,4 millones de refugiados fuera de sus países y 26 millones de desplazados internos por causa de conflictos o persecución, arrojando unos datos sin precedentes en el número de personas desarraigadas bajo el amparo de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Durante toda esta semana desde Australia a América, pasando por la antigua Roma, en todo el mundo la gente participará en las celebraciones del "Día Mundial del Refugiado".

El tema de este año será la "Protección" y el ACNUR con sus socios, entre ellos gobiernos, donantes, organizaciones no gubernamentales, y con Angelina Jolie y los otros Embajadores de Buena Voluntad y los refugiados mismos, serán los protagonistas de una variedad de actividades, como espectáculos luminosos, exposiciones de fotografía, festivales de cine, lecturas, mesas redondas, ferias de comida, desfiles de moda, conciertos y competencias deportivas.

El Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, empezará las celebraciones el martes en la representativa Plaza de Trafalgar de Londres, que durante un día será transformada en campamento de refugiados para resaltar el sufrimiento de cientos de miles de personas desplazados por el conflicto en la región de Darfur, en Sudán. La más importante empresa de mensajería del mundo, UPS, facilitó generosamente el trasporte gratuito de las cuatro carpas que serán situadas bajo la columna de Nelson, así como de las que se colocarán en otras ciudades.

La situación de los refugiados viene a ser otra de las realidades penosas de las que estamos haciendonos "los locos"... Grupos ingentes de personas, sin recursos, que van deambulando como nómadas, y diría que casi como fantasmas; sintiendo el desgarro de haber tenido que dejar su lugar de origen de forma obligada, ya sea por los conflictos bélicos o por la hambruna... Aunque de poco pueda valer, que menos que recordarles.
"acnur.org"

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Hace días que estoy padeciendo por el rechazo social hacia los colectivos de inmigrantes que se incrementará con la futura crisis.

Todo mi apoyo a este día.

Saludos.

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias por tu visita y comentario Toro... Y es cierto que, segura y lamentablemente, veremos como estos fenómenos sociales se incrementarán; por eso viene bien un poco de conciencia; por lo menos. Un abrazo

Javier dijo...

Y nosotros mirando para el lado contrario, cuando en el fondo son los intereses de la economía occidental los generadores de estos dramas.

Homo-Sapiensis dijo...

Asi es Pe-jota, actuamos como los corderos que nos dejamos llevar por esos intereses, sin darnos cuenta que nos llevan a un prado son hierbas... Muchas gracia amigo por tus comentarios. Un abrazote

Dejame que te cuente dijo...

preciosovideo....aun mas precioso gesto solidario postear sobre estos temas....un beso H

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias fire!... Aunque soy conciente de que dar a conocer o mostrar parte de estas realidades tampoco es mucha cosa, algo es algo; y la cuestión es ir sumando ;)... Por cierto!, me ha gustao lo de "H"...suena como a "hombres" G o al
"Equipo-A"...jajaja. Un besote amiga.

Pablo Salvador dijo...

Mi apdre fue refugiado politico en Panamá tras el golpe de Estado en Chile, la labor que dedsarrollan ACNUR y los Estados que dan asilo es muy importante tanto para los exiliados como apra sus familias.

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias por compartir tu experiencia gmanfull... Un saludote

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Excelente post... admiro y apoyo a quienes con su medio de expresión, le dan una vuelta de tuerca a estos temas... cuandos e tiene la sensación que se retrocede, en vez de avanzar, es muy loable la labor de despertar conciencias.
No minimicemos los aportes, todo lo contrario, debatir, opinar, generar debate, es chispa.
un abrazo ;)

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias por tus comentarios Fabio; aunque somos más concientes, queda mucho por hacer. Recibe un abrazo