domingo, junio 15, 2008

El Sistema OTEC (Ocean Termal Energy Convertion)

Hace poco descubrí a través de una serie de documentales de "La noche temática"(TVE2), dedicados a la crisis energética; uno de los proyectos de energía alternativa que se estan desarrollando. Se trata del sistema OTEC, que consiste en la obtención de energía eléctrica a través de la conversión termal del agua del mar.

Para que dicho sistema funcione tiene que emplazarse en lugares donde la diferencia entre la temperatura del agua de la superficie y la de niveles más profundos sea de 20· centigrados como mínimo; y su método consiste en utilizar en primer lugar el agua cálida de la superfície para generar vapor que mueve las turbinas de un generador de electricidad, posteriormente ese vapor utilizado se vuelve a condensar en liquido con el agua fria traida del fondo, y reutilizandose para repetir el ciclo.

Actualmente se estan desarrollando varios proyectos OTEC, en diversos paises; pero llama la atención uno en particular, el del "Natural Energy Laboratory of Hawaii" .

Se trata de un proyecto ambicioso, ya que no sólo pretende dar respuesta a la cuestión de la generación de energía eléctrica alternativa al uso de combustibles fósiles; sino que además ofrece una especie de "mina de oro" al sector de la piscicultura. Resulta que el agua que se obtiene de niveles profundos del mar, para la condensación de los vapores usados, es una fuente rica en minerales, oxigeno y nutrientes; especialmente favorecedor para la cria de especies marinas. Lo que ofrece el proyecto del "Natural Energy Laboratory of Hawaii" es proporcionar a las piscisfactorías esa agua, ya que después de usarse en la condensación su único destino es volver al mar. Esto esta haciendo que el proyecto OTEC este promoviendo la creación de importantes centros de piscifactorías al rededor. Por lo demás también ofrece una solución a las criticas a los métodos tradicionales de la piscicultura, por sus impactos medioambientales; ya que el mismo laboratorio lo que pretende y propone es alojar unas novedosas "esferas" de crianza en niveles no tan superficiales del mar, utilizando la misma energía generada por la OTEC.

Creo este es un proyecto de energías alternativas, verdaderamente alternativo, valga la redundancia; ya que facilita "materia prima" a otro sector clave como el de la alimentación, y a la vez que le "vende" el producto de su principal actividad (la energía electrica)

Según entendí, el Hawaii Oceanic Technology ha llegado a un acuerdo con los gobiernos de varios estados norteamericanos de la costa Oeste para la implantación de su proyecto.

Que cunda el ejemplo...


P.D.: Para que después digan que la programación de TV2 no es interesante :)

7 comentarios:

el otro amante dijo...

La programación de la 2 es interesante y la noche temática, programa del canal francés Arte adaptado al formato TVE, se ha convertido en un clásico. Lo de las energías renovables es el futuro y debería ser el presente. Mi única duda es quien controlará esas energías y si ayudarán a un equilibrio mundial. Saludos y gracias por el interesante post

Homo-Sapiensis dijo...

Tienes razón "el otro amante", además de que el cambio hacia el uso de energías alternativas ha de ser muy progresivo, y ya tiene detractores.. asi que, a ver como lo acoplamos... Cierto es que no podemos seguir como vamos

Javier dijo...

Lo que pasa es que la capacidad de producción energética alternativa es muy baja para las necesidades actuales.

Dejame que te cuente dijo...

y la de el canal Cuatro, tambien en Canal sur andalucia hay debates y reportajes interesantisimos..
Veo poca television....pero la poca que veo es estupenda....
hay programas de calidad...y muchos...
eso si...hay el doble de mierda (con perdon).....

interesantisimo esto que nos cuentas...no tenia ni idea..
;-)

Homo-Sapiensis dijo...

Pues pa' que vean que se aprende viendo buena tele... aunque como dice Pe-jota, el gran reto de las energias alternativas es justamente que de momento no pueden generar recursos suficientes para sustituir a las fuentes que usan recursos fósiles.. Pero, de alguna manera hay que empezar. Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

La buena tele es poca, pero si se sabe rebuscar entre tanta basura, y publicidad agobiante, hay "perlas".
Esta generación de energía la encuentro de sumo interés, aunque sólo sirva para el tema de la utilización de las aguas profundas para la cría de peces destinados a los humanos. Un artículo muy interesante.

Homo-Sapiensis dijo...

Me alegra coincidir contigo "Hombres para hombres", y gracias por tus comentarios. Un abrazote.