domingo, junio 22, 2008

"Generación Y"

Creo que ya no hay nadie en el mundo blogger que no conozca o haya oído (por lo menos), acerca de este blog. Su autora, Yoani Sánchez, licenciada en filología y nacida en la habana en el año 1975; ha sido recientemente galardonada con el premio "Ortega y Gasset" en la categoría de periodismo digital; Aunque las autoridades cubanas le denegaron le permiso para salir de Cuba y venir a recogerlo.

Aunque yo ya había leido sobre este blog, no ha sido hasta ayer que lo visite y me detuve en sus post's. El motivo de mi curiosidad fué un articulo en el diario "El País", titulado: "Fuego cruzado sobre Yoani Sánchez". Dicho artículo versa sobre las críticas del mismísimo Fidel Castro ( es que a este hombre no se le acaba la cuerda ni acostado!), realizadas a comienzos de semana aprovechando el lanzamiento del libro "Fidel, Bolivia y algo más..." ( escrito por él). Su crítica era una respuesta a las declaraciones de Yoani a un enviado especial de la agencia mexicana Notimex en las que comentó que élla no era opositora, ni que tenía color político; además de nunca haber intentado militar en el partido comunista... Pues según Fidel, "lo peor no eran sus afirmaciones; sino que haya jovenes que piensen así". Esta reacción produjo su respuesta, aunque fué su esposo quien tomó la alternativa... Más allá de el cruce de comentarios, Escobar ( marido de Yoani) expresó que "la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo". "Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración", afirma, y recuerda que Castro puso la Orden José Martí a Nicolae Ceausescu, Gustav Husak, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe y Erich Honecker, entre otros. Me quedo con esta reflexión... Ademas de felicitar a Yoani por el premio, y por acercarnos con su blog, aunque sea un poco, a la realidad del día a día que viven los cubanos; más allá del color y del pensamiento político... Porque no todo es "Blanco o Negro".

"Generación Y"

8 comentarios:

El Príncipe. dijo...

Tengo que reconocer que ya te he visitado anteriormente, no se por donde encontré un comentario y te fui a visitar. Tus dos blog, no son ajenos a mí.
Solo decirte Enhorabuena, por los blog, por tu música, y por el bouquet dulce amargo.

Homo-Sapiensis dijo...

Pues bienvenido "Principe"... para mi ha sido un placer descrubrir la poesía de tu blog, el cual seguiré navegando; y muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Juan Duque Oliva dijo...

Pues no lo conocía, ahora iré, la música y los temas que tratas están muy bien.

Enhorabuena por los dos blogs ya me ire poniendo al día

Homo-Sapiensis dijo...

Muchas gracias "Luz de Gas", tu blog también me resulta bastante interesante; y espero pornerme al día con el poco a poco; de paso te linkeo desde aqui; un placer. Saludos ;)

Juan Duque Oliva dijo...

Parece que nos hemos leido el pensamiento te estaba linkeando y agregando al Feevy, he estado en el bog de generación Y es tremendo, lo he agregado también muchas gracias por la pista.

Ha sido un lujo encontrarte.

Besos

Homo-Sapiensis dijo...

jejeje.. Pues ya ves, telepatía... Pues, gracias a ti amigo... Y en cuanto a "Generación Y", he leido algunos de los comentarios de su último post ( hay más de 2000 comentarios), y la verdad que tela, tela... Pero, de eso se trata, de que haya libertad; y a los cubanos les viene bien, sea en internet o en otro medio, poder hablar sobre lo que piensan. saludotes ;)

Dejame que te cuente dijo...

ay nio...no la conocia...voy a echarle un vistacilllo..
segun lo que has contado...ya me cae bien esta mujer ...
un besote

Homo-Sapiensis dijo...

Pues fire, seguro que este blog, a parte del premio ( aunque indudablemente haya influido), es toda una referencia en cuanto a la expresión de las ideas, las cuales muchas veces se escapan del tema principal que su autora pueda postear, sucediendose según los comentarios de comunistas, y no simpatizantes del régimen en Cuba... Además de que la autora simplemente se limita a dar el pistoletazo de salida, y dejar que el debate tome el rumbo que tenga que tomar... Muy recomendable. Gracias por tu comentario y que te recuperes pronto de tu muela. Besos