lunes, agosto 25, 2008

"Adiós al hombre biónico"...?

Es el título del interesante artículo publicado hoy por el diario "El País" , en el que se plantean algunos de los retos conseguidos y por conseguir en el campo de la biotecnología, refiriéndose sobre todo a la ingeniería de tejidos.

Dicho artículo viene acompañado de una entrevista a la científica Doris Taylor, del "Stem Cell Institute" de la Universidad de Minnesota; equipo que ha participado con el Centro de Reparación Cardiaca de la misma universidad en desarrollar un corazón artificial dotando de células vivas la estructura de un corazón muerto de rata adulta; avance publicado a comienzos de año por la revista "Nature Medicine".

Construir órganos humanos a partir de células humanas no parece ya una quimera. Es sólo cuestión de tiempo y supone un cambio de paradigma, algo que en ciencia ocurre con cierta frecuencia. Diferentes equipos avanzan por diferentes vías hacia un mismo objetivo, pero, de repente, uno de ellos encuentra un atajo. Atrás quedan los ingentes esfuerzos para conseguir un corazón artificial mecánico. Cuando en 1982 se habló del primer implante de corazón artificial, mucha gente se estremeció....

la Sociedad le pregunta a la ciencia: ¿cómo será nuestro cuerpo dentro de 200 años? ¿Es inevitable que envejezcamos? ¿Hasta cuánto podemos vivir? ... Y yo me pregunto... ¿se trata de vivir más?...¿o de vivir mejor?... ¿es posible conjugar ambos?... Se habla mucho de regeneración celular, orgánica, corporal; y sobre el "alargamiento" de la vida ( además de otros alargamientos y aumentos)... pero, ¿Estamos preparados filosófica, emocional, moral y psicológicamente para asumir estos cambios y retos?... ¿Dónde rádica la verdadera calidad de vida?... ¿ sabremos gestionar ese tiempo "extra" que supuestamente estamos teniendo o tendremos en nuestras vidas de forma de conseguir evolucionar integramente como individuos y como sociedad?...

14 comentarios:

Dejame que te cuente dijo...

creo que si H....
Somos lo suficientemente inteligentes..para condicionar nuestras vidas a cualkier edad y situacion...
Seguro que la gente mayor aprende a hacer cosas interesantes acordes asu edad...
ami se me ocurren tantas por hacer...¡¡¡
besototes enormes.....
encantada de estar de nuevo de vuelta...¡¡
:-)

ARD dijo...

Una buena reflexión, pero ¿sería posible conseguir que las heridas emocionales y los sentimientos heridos cruelmente pudieran ser sanados? si se consiguiera esto, si que sería un gran logro, porque ¿Para qué vivir mas años si esos años estan llenos de amrgura, dolor y soledad?.
Tal como van las cosas, se mejora notablemente la calidad de vida física pero ¿que pasa con al psiquica? ¿Que pasa con la soledad de los que quedan aparcados en los asilos (ahora los llaman residencias de 3º edad, bonito eufemismo)?. Vivimos en unos tiempos extraños, en estos tiempos si no aparentas 10 años menos de lo s que se tienen, si no se viste uno de una determinada manera (muy de marcas y no baratas)y si uno no es absolutamente pavo , soso y memo para evitar entrar en conflicto (lo que se llama ser politicamente correcto)se encuentra uno fuera de la orbita humana, y esto pude ser un problema, porque todos necesitamos sentirnos de alguna manera apreciados, auqnue yo soy de la opinión, que antes de hacer el payaso aparentando algo que ni soy ni me gusta ser, prefiero estar solo, seguramente habrá mas gente encantadoramente rara y rica en experiencias que apreciará mis rarezas.

Abrazote.

El Príncipe. dijo...

Tenía un párrafo tratando de explicar lo que ard c ha dicho. Pero no se puede decir mejor y más claro. Mi opinión al respecto es de total acuerdo con ard c.
Sentir y ver la realidad hiriente, es el dolor más profundo, a lo que da lugar a la muerte más deseada.
Saludos.

Juan Duque Oliva dijo...

No se si estamos preparados pero todo el mundo lo desea, salvo algunos.

BEsos

Homo-Sapiensis dijo...

Fire!!!, no se yo, tal vez en cuanto a las personas mayores se ha logrado mucho hoy día, pero creo que se nos escapa mucho aún, yo la verdad no me imagino ( no porque no quiera sino que sencillamente no puedo), como podra ser mi vida con.... 60 años?¿?.. o asi, porque no se si llegaré, tal vez sea un error de mi parte no pensar en ello, creo que me quedé encapsulado en un detrminado momento de mivida, peor eso es... una hisotria que ha de ser contada en otro momento... Lo cierto es amiga que creo que hay cuestiones de fondo que quedan sin abordar... Pero, el camino se anadará. Un besote mi Ninfa del Sur.

Ard C!!, pues estoy totalmente de acuerdo contigo.. parece que nos dirigiesemos a una fábrica en línea... hay que comer esto, hay que hacer esto... asi es, tal vez sea el futuro, una nueva especie de "comunismo", al cual se nos dirige de forma solapada, sin darnos cuenta?¿?¿ ?¿?¿.. lo pienso muchas veces.. el tiempo ira diciendo, pero ojala seamos capaces de encontrar soluciones y alternativas a planteamientos como los que muy bien has seguido la reflexión del post, muchisimas gracias por tu aportación. Un abrazo

Príncipe... gracias por derramar aqui tu sensibilidad a través de tu reflexión, que encierra uno de los grandes males de hoy dia a medida que se avanza en ortas esferas... el dolor y el sufrimiento, la soledad, la inseguridad y sobre todo la incertidumbre!!!,la falta de comunicación de afectos y sentimientos, o el saber por lo menos encajarlos en nuestros hábitos como algo irremediable, el saber a vivir con ellos y/o trascenderlos... ahi está amigo... un fuerte abrazo y gracias

luz de gas, pues seguramente que habrá quienes prefieran que estemos perdidos, para poder sacar provecho de nuestra falta de orientación... por eso la importancia de la comunicación en esta nueva sociedad del siglo XXI. Un abrazote amigo y gracias por tu comentario

Pilar M Clares dijo...

Nuestra lucha es vivir más siempre, porque somos lo único. Volver a vivir es una tentación y un sueño. Yo volvería a nacer ahora mismo, sin dudarlo, todas las etapas de nuevo, y no por hacerlo mejor, solo por vivir, ese sueño.

Javier dijo...

Es un tema que me produce muchas dudas y temores, hemos alargado la vida, hemos mejorado el tono muscular, pero y el equilibrio psicológico, no estaremos creando un mundo demasiado envejecido, nacemos para morir, podemos mejor los últimos años, pero no impedirlo, no podemos crear un mundo de gentes eternas, hasta los elementos inanimados mutan.

Homo-Sapiensis dijo...

Pilar!, pues como decía arriba, yo la verdad no puedo imaginarme como seré de agüelito, si es que llego, porque uno nunca sabe, vivo el momento, y a veces pienso en esa fantasía de poder tener otra vez 25 años, pero estoy casi seguro que haria las cosas de la misma forma que las hecho, por lo menos la mayoría... jeje.. Muchas gracias por tu comentario y un abrazote.

Pe-jota!, eso creo; Además fijate que psi por un lado se procura alargar la vida, no creo que se prepara a la sociedad para ello, para que pueda ser sostenible, al contrario, cada vez se le rinde culto a ser joven, como dices al musculo, a la belleza exterior, cosa que por lo demás va a contracorriente con la idea de envejecer más ( aunque sea en buena forma, no es lo mismo, ya lo sabemos). Recibe un abrazote amigo y gracias por tu comentario

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hay amigo... ojalá la ciencia avanzara a la par de las necesidades del hombre por una mejor calidad de vida, intentando dar a todos las mismas oportunidades.
Hacer más lento el envejecimiento celular como contribución a que los tejidos mantengan funciones estructurales óptimas parta el envejecimiento me parece bien, que se puedan curar y borrar enefermedades terminales que promueven tanto dolor físico y espiritual también... construcción de órganos a través de células bebés fantástico, es derrotar el rechazo de un donante...
Prolongar la vida que de otro modo se podría arrebatar a una edad temprana es un logro maravilloso, pero intentar prolongar la vida fuera de los cánones para los cuales tenemos caducidad, no sé... tengo mis dudas al respecto.
Si muchas veces el ser humano no está preparado para envejecer, y asumirlo con decoro, como podría estarlo para violentar su propio reloj bilógico y trascenderle?
Me gustaría primero se acepte y se asimile el proceso natural de envejecimiento, y la posibilidad de partir, cuando sea el momento.
Un bezote guapetón...

Homo-Sapiensis dijo...

fabio!!!, amigo, ahi esta la cuestión, como decían otros amigos arriba... creo que estamos de nuevo cayendo en el error de más cantidad (años) y menos calidad de vida, aunque es cierto que se estan logrando avances en cuanto a enfermedades muy crónicas... pero, también me parece fuerte el rumbo de muchos de los objetivos de la ciencia, y los cuales estan siendo una obsesión peligrosa... crear vida en probeta!!!... Hay que tener cuidado de no jugar a ser "dioses", porque podemos terminar covirtiendonos en demonios. Gracias por tu comentario y aportación, y pasalo bien. Un abrazote!

pon dijo...

Interesante tema y debate. Creo que la naturaleza es muy sabia y si tenemos fecha de caducidad es por algo, entre otras cosas dejar sitio a los que vienen detrás. Por mi parte no tengo el más mínimo interés en vivir más allá de lo que me toque. Quiero tener una vejez digna que termine en una buena muerte antes de convertirme en una momia andante de 200 años. No le veo maldita la gracia, la verdad.

Homo-Sapiensis dijo...

Pon!!, pues estoy de acuerdo contigo, más que vivir muchos años, lo que intento es vivir los que tenga que vivir bien... Muchas gracias por tu comentario amiga. Un besote

Anónimo dijo...

Este magnifico artículo me hace reflexionar sobre algo que siempre he pensado con respecto a los años por cumplir y la forma en que los cumpliremos. Más allá del cómo me veré, o que parte del cuerpo podré reemplazar o las grandes bondades que aporte la ciencia con respecto al "aspecto" físico en sí, me pregunto, tal como te preguntas tú sobre "la calidad de vida" o la "cantidad de vida". He concluído después de tanto pensar que: si quiero vivir más porque quiero ver crecer a mis sobrinos, pasar más tiempo con mi mamá y compartir más con mis hermanas y mis amigos. Sólo tengo un deseo que pedir y que se me cumpla: quiero vivir tanto como viva mi familia y mis amigos porque al final del día, si no tengo a mi familia y a mis amigos, para qué quiero vivir tanto?. Si no estás rodeado de los tuyos, de los que te alimentan el alma, es mejor irse en el momento justo y no desperdiciando un tiempo precioso para compartir. Un beso y espero con ansia el próximo artículo.

Homo-Sapiensis dijo...

Cinzia!!!, corazón mio!... entrañables tus deseos... Además sabiendo muy bien la presiosa familia que tienes y que considero mia en parte... Muchas gracias por tu complicidad, amistad y... Nos vemos Prontooooooooo... :) :) besos mile