lunes, septiembre 08, 2008

En Otoño caen algo más que hojas?...


"PRINCIPIO Y FIN"

Puede ser que te digas: “El verano que viene
quiero volver a Italia”, o “El año que hoy empieza
tengo que aprovecharlo; con un poco de suerte
acabaré mi libro”, y también: “Cuando crezca
mi hijo, ¿qué haré yo sin el don de su infancia?”.
Pero el verano próximo, en verdad, ya ha pasado;
terminaste hace muchos años el libro aquel
en el que ahora trabajas; tu hijo se hizo un hombre
y siguió su camino, lejos de ti. Los días
que vendrán ya vinieron. Y luego cae la noche.
A la vez respiramos la luz y la ceniza.Principio y fin habitan en el mismo relámpago.

Poema de Eloy Sanchez Rosillo.

La llegada del otoño supone para muchas personas un trastorno más grave que el simple bajón del regreso a la rutina del trabajo o los estudios después de las vacaciones de verano.La reducción de las horas solares y, por tanto, la menor cantidad de luz natural, provoca que alrededor del 30% de la población sufra el denominado trastorno afectivo estacional, el cual pertenece al grupo de las depresiones endógenas, es decir, aquellas que no resultan comprensibles del todo porque no hay ningún desencadenante aparente en la biografía del enfermo...
Hace algunos años, en mi trabajo de aquel entonces, como coordinador en un conocido servicio de información telefónico, y dentro de las estadísticas que se elaboraban acerca de los requerimientos de los usuarios al servicio, descubrí un dato que llamó mi atención poderosamente... El porcentaje de llamadas de usuarios que solicitaban números de teléfono o servicios de apoyo psicológico (como el de "El teléfono de la Esperanza"), se disparaba acusantemente en los meses de Otoño. La verdad es que me resultaba llamativo, tal vez porque para mi habitulamente el otoño es una de mis mejores épocas del año a nivel vital, y también porque yo pensaría que es el invierno (sobre todo la época de navidades), la estación más proclive a que podamos deprimirnos, si nos atenemos a los motivos de disminución en las horas y cantidad de luz, como factor importante que justifique esa disminución de la vitalidad.

Sea como sea, es cierto que nuestros relojes biológicos y nuestros bioritmos estan misteriosamente influenciados no sólo por los cambios de luz, sino también los cambios de temperatura, presión y estacionales. Como decía arriba, y espero que este año no sea exclusión (después de estar tenido un inusual y estupendo verano), el Otoño trae consigo un importante despertar en mi, mental, física e incluso emocionalmente; algo que nunca me he podido explicar, por mucho que puedan tener su lógica las teorias de los bioritmos... Ya nos vamos acercando al otoño, y la verdad es que a pesar de lo bueno que se ha portado conmigo el verano, me entra en el cuerpo una especie de "alegría" o de "hormigueo" expectante e inocente... A ver que nos depara!... pero, que hay de vosotros amigos?... Como os afecta?... independientemente de las vueltas al cole, a los trabajos, etc... ¿ encontráis que animicamente hay algún cambio?... ¿para mejor o para peor?... Ya me direis... Sea como sea, mis deseos porque el verano finalice habiendo aportado mucho disfrute y experiencias positivas a todos

15 comentarios:

Mar del Norte dijo...

El sol, la luz, el calor me dan vida...
El triste y melancolico otoño me pone seria...
Que cosas , verdad?
Besos homo....

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Amigo... caen algo más que las hojas y es cierto... la entrada al otoño, promueve caída del cabello (muy preocupante en mi caso por cierto jejeje) pero también cae algo el ánimo. El proceso de adaptación entre diferencnias de temperaturas y luz solar ya se nota al menos aquí en Galicia, oscurece más temprano y sin que afecte ninguna cuestión en particular, he escuchado a varios decir con pesar: ohhhh ya oscurece más pronto... sí, se va la magia y la euforia del verano, pero tan solo es eso... viva el otoño yel invierno!
fuerte abrazo y beso!!!

Juan Duque Oliva dijo...

Yo trabajo ahora de teleoperador y es un tostón, pero que le vamos a hacer hay que trabajar.

Para mi el otoño es como para otros el comienzo del año, me gusta replantearme las cosas, y empezar a hacer las cosas bien, entran hasta ganas de trabajar.

Besos

Homo-Sapiensis dijo...

Mar del norte!!, cuanto tiempo, me alegra mucho tu visita, pero animateee... Que todo tiene su momentoo. Me apsaré por tu casa a ver que hay de nuevo. Un abrazote.

fabio!!!, pues que no decaiga..por el cabello, pues ya no me preopcuo, pues hace tiempo que mejor rapao..jajajaja... Y como dices, tanto el otoño como el invierno, seguro nos traeran su magia, con menos luz, pero.... Asi disfrutamos más el proximo verano... Un beso y un fuerte abrazo amigo.

Luz de Gas, pues coincido contigo, casi siempre en el otoño para mi comienzan nuevas cosas, espero que tenga mucho exito la peli enla que participas!!!, estaremos pendientes. Un abrazote

NEKI dijo...

hombre! no te olvides de los que estamos del otro lado! ya finalizando la etapa de examenes ergo estresados y todavia faltan los finales! pero igual la alegria y las mariposas, de la primavera que se acerca, ya me estan revoloteando... como todas las primaveras me pregunto lo mismo, llegara el amor? jaja por lo pronto llegara el calorcito y vaya si me hace falta! lo que destaco es que me quiero enamorar! y seguro no van a faltar en tus extraordinarias palabras, inspiradas por el otoño, un post dedicado al amor!como lo voy disfrutar...! bueno si tienen frio avisen y desde aca les enviamos palabras con calorcito. besos

pon dijo...

Me encanta el otoño. Nací en otoño, la temperatura es agradeble, los dias aún no tan cortos, la luz es irrepetible, los colores mágicos y maduran las cosas buenas: las uvas, los higos, las moras.
A mi me mata el invierno. La falta de luz me apocha como una maceta y me paso los inviernos en un amodorre de frío y exceso de ropa que me mata. Sueño con el mes de abril y me deprimo cuando está nublado más de tres dias. Me temo que necesito luz y sol para mi fotosíntesis!!!!

ARD dijo...

¿Como me afecta el otoño? pues estupendamente, para mi es una de las mejores épocas de año, y si tengo oportunidad de ir a una ciudad con playa mejor, porque las playas estan casi vacías pasear por ellas es una delicia.
Un tiempo en el que se pueden iniciar nuevos proyectos o nuevos rumbos o simplemente ver como caen las hojas.

Pilar M Clares dijo...

Ese poema de Sánchez Rosillo, en "La vida", es el resumen de todo: todo habita en el mismo relámpago, mientras tanto, nos entretenemos pensando en las caída de las hojas.

A mí también me encanta el otoño, por otro lado, es como una cadena necesaria.

Capri c'est fini dijo...

Desde luego somos unos seres curiosos, que cambiamos nuestra actitud según cambien las estaciones... el otoño es nostálgico, el invierno recogido, la primavera ilusionante y el verano alegre, año atras año es igual y así seguirá...

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

El Otoño junto con la Primavera son las estaciones que más me gustan. Ver como se se va apagando el verde de la vegetación, preparándose para el Invierno es una verdadera demostración del milagro de la Naturaleza. Vamos que el Otoño nos prepara para el Invierno y la Primavera con su explosión de vida nos prepara para el sofocante Verano. Maravilloso.

Homo-Sapiensis dijo...

Neki,jeje, gracias por la frescura de tu comentario, asi que aprovecha que por allí ahora tendréis buen tiempo, disfruta de la alegría y de las mariposas... Y espero que te apliques con esos examenes.. Y con esos amores ;) :)
Gracias por comentar. Un abrazo

Pon!!!, pues como yo, adoro el otoño, pero el inverno, buff... por algo mis amigos me llaman "el Greench"..jajaja. Besotes amiga y que disfrutes.

Ard C!!, pues fijate que ami también es la época del año que más me gusta ir a la playa, espero que el tiempo no cambie mucho. gracias por tu comentario amigo. Un abrazo

Pilar M!!, si, ese poema me gusta mucho, me pareció oportuno a este post. Muchas gracias por tu visita y recibe un abrazote.

carpi c'est fini!!, pues si, al final como todos las plantas y animales, pues por mucho que pensemos y seamos conscientes, seguimos siendo animales, de costumbres..jeje. Un abrazo amigo.

Hombres!!!, Pues amigo, ya veo que somos unos cuantos a los que nos encanta el otoño!, asi que deseo que este sea muy bueno para ti!, que lo disfrutes y te ( y nos) traiga muuuchas cosas buenas. Un fuerte abrazo

Javier dijo...

Yo nací en otoño y personalmente encuentro que es una estación mágica, su luz, su reconcentración nos ayuda a la introspección y a buscar en nuestro interior.

Saludos otoñales.

Squirrel dijo...

Sencillamente, mi época preferida del año, para mí marca inicio y renovación de un ciclo. Yo, por supuesto, nací en otoño.

Dejame que te cuente dijo...

que interesante amigo...
pero fijate que justo ocurre lo msimo en primavera...la famosa astenia primaveral..
ami el otoño me carga las pilas..me "rearma"...en cambio la primavera me deprime una barbaridad....
como ves nucna llueve a gusto de todos...
pero...¿quien nos entiende)
un besote cielo
:-)

Homo-Sapiensis dijo...

Pe-jota!!!, amigo, es cierto... Se acerca tu cumple!. Un fuerte abrazote

breckinrigde!!!, pues otro más que se suma a la lista de cumpleañeros, y a los que nos agrada mucho el otoño, la verdad, pense que a la mayoría no le sentaba bien. Me alegra, un fuerte abrazo

Fire!!!, pues amiga, me alegra, espero que hayas pasado un feliz cumpleaños y que el nuevo ciclo te traiga muchas ilusiones cumplidas. Besotes