domingo, septiembre 21, 2008

¿Podría aniquilarnos el saber como ocurrió "la creación"?

La pregunta resulta paradójica, ¿verdád?...

Pues, viene a colación con la puesta en marcha y posterior puesta en pausa del LCH (Gran Colisionador de Hadrones), el mayor acelerador de particulas del mundo; construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (aunque EEUU participa), y cuyo proyecto ha tardado 20 años y 4000 millones de Euros en materializarse.

El LHC basa su importancia en que es capaz de producir haces de partículas con siete veces más energía que cualquier máquina anterior, una cifra que será 30 veces más intensa cuando el aparato alcance su pleno rendimiento, en 2010, según señala el CERN en un comunicado.

Entre los poyectos a desarrollar se encuentran el proyecto "Alicia", cuya objetivo es nada más y nada menos que poder recrear, a muy pequeña escala claro está, los primeros instantes inmediatos al Big-Bang... Justo ayer día 20, sólo diez días después de la puesta en marcha de LHC, se ha efectuado una pausa por un fallo eléctrico en tre dos de los imanes.

Otro de los proyectos, sino me equivoco el proyecto "CMS" cuyo objetivo es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios", cuya existencia se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas. De hecho el gran misterio que ayudaría a resolver este proyecto es el porque del desequilibrio entre materia y antimateria, ya que; por suerte, la materia resulta ser mucho más inestable que la antimateria, no puediendo ser anulada totalmente por esta última, teniendo como conseciencia la existencia de las estrellas, los planetas, nosotros misos y cualquier masa o cuerpo que exista.

Bien, el tema es que desde su desarrollo, y más aún ahora con la puesta en marcha y el prematuro fallo, son muchas las voces críticas que advierten que dicho proyecto podría significar un serio peligro para el munod entero. La cosa tiene tintes de pelicula de ciencia ficción...

Sea como sea, teniendo en cuenta de que estamos hablando de niveles de energía muy importantes, por mucho control que haya... ¿Qué pasaría ante el fallo en alguna de las fases más críticas de todo el proceso?... ¿Podría controlarse?.. ¿Cuáles son los riesgos reales? y ¿Cuáles las consecuencias posibles?... ya dos científicos, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho, han denunciado ante un tribunal de hawai al gobierno estadounidense por participar en este proyecto que tendría, según ellos, posibilidad de extinguir la tierra (según los opositores y críticos a estos dos cientificos la probabilidad de que ocurra es menor de que la humanidad sea extinguida por el impacto de un meteorito con nuestro planeta)

Desde luego que tanto esfuerzo y dinero empleado, será por algo... Pero, ¿Se conocen todos los objetivos del CERN con este proyecto?... El debate esta abierto...

9 comentarios:

Nacho Hevia dijo...

Bien, no creo que el objetivo de tu texto sea desarollar una disquisición sobre la conveniencia o no de este proyecto cintífico que a todos los no legos nos suena a ciencia ficción. Ya el simple término de "acelerador de partículas" queda lejos de mi entendimiento por mucho que pueda expresar cuál es su función.
He seguido cada noticia del LHC con mucho interés (la última la que habla del retraso de dos meses que sufrirá a causa de las reparaciones que habrán de realizar tras el accidente de ayer) y es cierto que no han desarrollado una lista de objetivos a conseguir minuciosa, sino que hablan de algunos de los objetivos. No sé cuales serán los objetivos "ocultos" ni tampoco si, como dicen, la posibilidad de crear un "mini agujero negro" no entraña peligro alguno. De cualquier manera, si conociésemos esos detalles que no nos llegan ¿llegarían a debatirse a nivel popular en cuanto a su utilidad práctica?

Un abrazo sin aceleradores, de los de siempre, vamos...

Juan Duque Oliva dijo...

Si esto fuera para lograr un avance muy tremendo y bueno para la humanidad pues de acuerdo, supongo que habrán estudiado los riesgos.

A los pobres infelices como yo que esperemos beneficiarnos con estos avances que nos lo expliquen con claridad, cosa que nunca harán.

Besos

Javier dijo...

Dar, desde luego da vértigo, nuevamente jugamos a ser Dios, buscando el momento primigenio, es nuestra naturaleza, buscar, saber,este avance cambiaría muchos de nuestros conocimientos aunque supongo que como todo tendrá efectos colaterales, cuales, esa es la incógnita.

El Príncipe. dijo...

Pienso, que a lo largo de la vida se han realizado experimentos que han estado fuera de los conocimientos y consentimiento de la humanidad, y se siguen realizando. Es bueno, o es malo. Pues depende de las consecuencias, objetitos, y sobre todo del aporte económico que ello genere.
Este experimento en cuestión, genera polémica, por la cantidad de años se lleva fraguando, el aporte económico, y sobre todo por el desconocimiento de los beneficios y perjurios que puedan generar, que incluso para los investigadores no tienen muy claro. Y jugar a Dios, lo hacemos todos los días.
Lo que sí es cierto, que de lo que nos enteramos es una intimísima parte, porque no interesa. La información es Poder.

Capri c'est fini dijo...

Desde luego, y sin saber nada de lo que allí hacen, todo lo que rodea al CERN me parece fascinante y las fotos que llegan de él, pues más aún. No sé si darán con la particula de Dios o nos iremos todos a tomar por el agujero negro, pero que un tema tan técnico llegue a la sociedad es ya un logro. Saludos.

NEKI dijo...

sere muy ignorante? sere muy desinteresada? no tienen otra cosa en que gastar el dinero que en esa investigacion? un wuaau por los cerebritos esos! espero que nunca nunca nunca Dios me dé ineteres por esos proyectos! hasta donde quiere quiere llegar el ser humano con sus investigaciones? no advirtio que le faltan muchas otras cosas por investigar, la pobreza, la violencia, enfermedades. ah! nono! hay que reproducir los segundo antes al big bang... los saluda pinky y cerebro! me voy a seguir con mi proyecto de la facu... para proteger a mujeres golpeadas, para que tengan un refugio mientras realizan la denuncia... y se sientan protegidas. que la ignorancia me perdure! besos y abrazos

pon dijo...

Yo nado perdida con el particulador de acelerículas, pero no sé para qué puñetas quiero saber todo lo del big bang....prefiero seguir ignorante.

Homo-Sapiensis dijo...

Nacho, Pejota, capri, gracias por vuestros comentarios, hay quedan esas dudas e incognitas. Un abrazo.

Neki, Pues tienes todas la razón amiga, son las incomprensibles paradojas de nuestra sociedad "moderna y desarrollada", y además sin saber cual será el beneficio real de toda esa inversión. Recibe un abrazote

Pon, pues hay ocasiones en las que es preferible no entender de determinadas cosas, pero lo malo es que muchas veces otros se aprovechan de eso para sacar adelante ideas, proyectos que posiblemente no deberían tener salida teniendo en cuanta por ejemplo el comentario de Neki. Recibe un abrazote amiga

Dejame que te cuente dijo...

no entiendo nada....este tema me viene grande....
solo sé que me muero de miedo con estas cosas...
:-(