domingo, septiembre 14, 2008

Tradición Vs.Primitividad

Desde hace un tiempo pueden apreciarse en diferentes espacios, sobre todo de colectivos en defensa por los derechos de los animales, críticas cada vez más frecuentes y con más eco sobre el caso de diferentes tradiciones que implican el sometimiento, sufrimiento y sacrificio de animales; como el caso de las corridas de toros, entre otras.
Muchas de estas tradiciones tienen origenes muy ancestrales, pero el fín de las mismas; más allá del sentido simbólico que pretenden enaltecer y pedurar, termina convirtiendose simplemente en un "espectáculo", sin más. Si ya sabemos, la explotación comercial irracional de recursos tiene muchos frentes por ser atacados, la caza indicriminada de ballenas, etc... Pero, que se diga que se hace por "tradición"...?¿

Hace unos días me llegaron a mi mail imagenes, para mí un poco dantescas, sobre una tradición que se celebra en las Islas Feroe (pertenecientes a Dinamarca), desde hace unos 1.200 años. Dicha "celebración" consiste en que los mozos adolescentes (varones) demuestren su paso a la edad adulta, a través de un ritual en el que matan decenas de delfines calderon; una especie que además tiene por costumbre acercarse a los humanos por curiosidad y se calcula que por esta "tradición" mueren al año más de 900 Calderones.

¿Es necesario que para poder preservar nuestras memorias, origenes y tradiciones, tengamos que ser tan primitivos?... y, ¿ Tiene sentido mantener esas creencias tan primitivas en un presente en el que sabemos a ciencia cierta que ni los dioses ni los demonios van a beneficiarnos ni a castigarnos por hacerlas o dejar de hacerlas?... o, ¿Es que entonces nos da igual lo que suponen esos rituales, y aún peor, nos da igual "todo", incluyendo la misma "tradición" en si?...
Tanta ciencia, tanta evolución y desarrollo; pero a pesar de todo ello, seguimos siendo eso, tribus primitivas que actuamos muchas veces de forma insensata, e incluso estúpida, con la excusa de "mantener las tradiciones de nuestros origenes", yendo en contra de el equilibrio de nosotros con el resto de especies, el nuestro propio y por ello en contra de la misma naturaleza.

Hay muchas fotos sobre la celebración de dicho ritual, pero he preferido postear solo una imagen aérea donde puede verse el resultado de tan "alegre" celebración. Imaginense las de a pie de playa...

14 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

LA aguas lloran lágrimas de sangre por ello.

Es una salvajada tremenda

Que pena

Homo-Sapiensis dijo...

Hola Luz de Gas!!!, preciosa frase amigo... Gracias por tu visita y recibe un abrazote

pon dijo...

He visto las de a pie de playa. No hay palabras para describir esta barbarie y todas las que el hombre perpetra. Yo me pregunto en qué gen del cromagnon está inserta la crueldad ritualizada con todo lo que diferente o considerado inferior, personas o animales. Cuántos más años cumplo menos lo entiendo; mis congéneres para mi empiezan a ser un misterio que ya no sé si quiero descifrar.

Strawberry Roan dijo...

Terrible. Yo tampoco lo entiendo. Más adultos no sé sí serán después de esta salvajada, pero de lo que sí que estoy seguro es que serán más míseros e incultos todavía. Esto no es tradición ni cultura ni nada que se le parezca. Aquí tenemos nuestros toros...
Lo peor de todo es la demagogia que nos quieren hacer tragar con el rollo de que es tradición.
Asco.

Javier dijo...

Esta muy bien este post para así demostrar que la brutalidad salvaje no es patrimonio español.

Estos temas me descomponen. Y esta brutalidad es aún más cruel que La Lidia.

Homo-Sapiensis dijo...

Pon, strawberry y Pe-jota, amigos garcias por vuestra visita y comentar... Pues como Pon, hay día en los que a veces pienso que la sociedad de hoy día vamos como borregos, directos al matedro, peor tambien llevandonos por delante a lo que nos encontramos. Pero, no hay que perder la fé, de que despertemos de una buena vez. Abrazos a los tres y gracias

Fabián Aimar (faBio) dijo...

espantoso... realmente deplorable. Cualquier tradición que de alguna manera signifique someter, mutilar y exterminar cualquier forma de vida, no debería mantenerse en nuestro tiempo. Por qué no rememorar otras tradiciones mas sanas y edificantes que seguro las habrá?
Un día un amigo judío me dijo que era impensable no volver a ver una corrida de toros... y yo le dije, algunos jóvenes nazionalistas también quieren volver a ver campos de exterminio nazi.... c´est la vie....

El Príncipe. dijo...

Donde está el sentido común,
La eterna excusa de la tradición, costumbre y la cultura de un pueblo.
Llegaremos a darnos cuenta del daño.

ARD dijo...

No todas las tradiciones ni son buenas ni son adecuadas para ser conservadas y perpetuadas, el que algo se haga desde hace muchos años no le da ninguna validez, pero claro, para pensar esto hay que hacer un pequeño esfuerzo y generalmente se piensa muy poco con la cabeza.
Abrazote.

Alcibiades dijo...

El mundo está lleno de salvajadas en la que se manifiesta una crueldad atávica. ¿Pueden esas personas ser "buenas persona"? Creo que no.

Saludos

NEKI dijo...

lo que se ve es un espanto... pero la verdad que con ese ritual o tradición o lo que se les ocurra a ellos conseguir, los lleva como por un embudo a las raices de sus orígenes. Estoy viendo una excelente representación de "vikingos daneses", es verdaderamente un retroceso en el tiempo y civilización. Bueno, acá en Argentina el día de la tradición nos tocaría comer en lugar de locro y empanadas, algun nuestro vecino, así volvemos a nuestro pasado "las indias" y el canivalismo... besos ah! es un comentario irónico no tengan miedo!

Anónimo dijo...

Hay mucha repugnancia en este tipo de actos, y lamentablemente, no sólo recuerdo la crueldad con que son tratados los animales, sino el abandono de niños y ancianos. Definitivamente estamos en un siglo donde se están viviendo situaciones límites dentro de la inteligencia emocional. No soy de las personas que tienen treinta animales en casa y sale a protestar para que no usen abrigos de pieles de animales,más bien pienso que los animales deben convivir en sus espacios naturales y también soy consciente que el trato con los animales ayuda tanto a niños como ancianos y desvalidos; sin embargo, creo que la "humanización" que se la querido dar, sobre todo a perros y gatos, que son los animales más domésticos es absolutamente deplorable y asquerosa. No soporto ver cómo una industria puede malversar dinero en crear ropa para perros y juguetes para gatos. No puedo con eso, mi estómago se revuelve, tal como lo hizo al ver estas imágenes que recorrieron el mundo. Tan repugnantes son los "humanizadores de perros" que podrían bien ayudar a otros seres humanos y dejar tranquilos a los perros que quieren seguir siendo perros, como los tradicionalistas que pretenden perpetuar la memoria de Adán en estos tiempo.

Homo-Sapiensis dijo...

Fabio, Principe, ard c, alcibiades, Neki, te lo cuento todo, Pues si, es deplorable que nos amparemos en tradiciones o en costumbres ancestrales para cometer estos crimenes contra la naturaleza, que van contra nosotros mismos; y encima (para más INRI) pretendamos demostrar con estos actos que somos más machotes por ello. Que triste, a donde vamos a parar, estaremos involucionando frente a la crisis de valores que padecedemos?¿.
Gracias por vuestros comentarios, reciban un fuerte abrazote amigos y aunque ando mal de tiempo estas semans prometo ir poniendome al día con todos vosotros.

Dejame que te cuente dijo...

yo tambien lo vi...que tristeza H...¡¡¡
me duele la conciencia por seguir consumiendo carne animal...caada dia tengo mas claro que TODOS deberiamos ser vegetarianos...y que cualkier argumento que se esgrima a favor de la violencia animal..es erroneo...
me falta ese pasito...
otro beso H...este con abrzo incluido..
:-)