lunes, octubre 06, 2008

Bloggers Vs. Políticos... ¿Una nueva versión de David contra Goliat?

Con relación a que en estos días se celebra la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, hace unos días, en el diario "La Vanguardia", aparecía publicado un articulo sobre el temor que ha despertado en los políticos europeos el creciente poder de opinión de los blogs; intentando hacer un primer intento de control de la libertad de expresión a través de algunas medidas propuestas en un polémico informe realizado por al europarlamentaria Mariane Mikko.

Dicho informe, que proponía la necesidad de garantizar la pluralidad en los medios de comunicación incluía, por deseo de los grandes grupos, dos referencias específicas a las bitácoras. Considerando que los blogs no siempre "cumplen las normas", planteaba la necesidad de "proteger a los afectados mediante mecanismos y garantías legales de atribuir responsabilidades" ( según explicaciones del eurodiputado Raúl Romeva a este diario).
Dichas propuestas fueron finalmente desestimadas la semana pasada por el Parlamento Europeo tras la reñida votación en la que se aprobó la resolución presentada por los grupos Socialista, Liberal y Verde, en la que se excluían del informe dichas propuestas referentes a los blogs, por no estar "en el contexto adecuado".

En ese mismo artículo del diario La Vanguardia, La periodista digital, blogger y Directora del II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, Sílvia Llombart, se pregunta "¿Por qué razón hay que exigir ética a los bloggers y no a los medios de comunicación? ¿Se sobreentiende que un medio de comunicación, por el sólo hecho de serlo, ya trabaja en base a un código ético? Pues no es así, y los hechos hablan por si solos". Frente al intento de control político, Llombart opina que "más que crear leyes y registros, lo que se debería hacer es un esfuerzo de formación para conseguir que los lectores puedan ejercer una lectura crítica y con lógica y decidir si lo que les están ofreciendo es veraz o no". Otros bloggers de referencia, como José Luís Orihuela, autor de "Ecuaderno" se preguntan "a quién se intenta proteger con este engendro, a quién beneficia y a quiénes se pretende convertir en guardianes éticos de la comunicación pública".

Lo cierto es que a raíz de la discusión y no aprobación de las medidas propuestas en ese informe, el debate esta abierto...

¿Se han de regular los contenidos, finalidad o ética de los blogs?... y ya puestos, ¿ y porque no se proponen medidas para regular dichos valores en los medios de comunicación masivos (no sólo la prensa o medios escritos)?... ¿Hasta dónde ha de llegar una correcta regulación sobre los medios de opinión? ... ¿ O es que se trata simplemente de controlar, dando igual la finalidad?.

De momento, creo que en el colectivo blogger, siendo inteligentes, deberíamos aprovechar este debate y la atención susitada, para denunciar y dar a conocer todo aquello que sea denunciable, todo aquello de lo que de momento se pueda y se deba hablar... Como la constante intención de los entes de poder, sobre todo políticos, por manipular y ocultar la verdad o las circunstacias que como sociedad libre tenemos derecho a conocer; y más aún, sobre las que tenemos derecho a decidir. Creo que no estaria mal que justamente desde el espacio blogger se proponga de alguna forma someter a los políticos a un mayor control sobre sus actividades, porque somos nosotros quienes decidimos y los colocamos donde estan, cosa que es evidente se les olvida.

12 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Que mala leche, con perdón.

También querían meter mano a los blogs, es que quieren tenerlo todo bajo control, tener alguna ley para si es necesario meter mano.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que tenemos que aprovechar lo que tenemos en nuestras manos.

Un beso bloguero

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero creo que hay que poner las cosas en perspectiva. Hay blogueros que sólo saben teclear unas letras, otros, son muy serios, otros, bastante sosos, pero lo que realmente importa es que los contenidos tengan "sustancia". El paso del tiempo llega también para los mediocres y no se sostienen con banalidades, pero....hasta eso es libre. El que quiera seguir siendo mediodre, que siga. ¿Cómo creen que van a controlar a un mundo globalizado y con gente cada vez más inmersa en el uso de la tecnología? ¿Será que los empleados públicos se van a dedicar a perseguir gente en la red? Estoy de acuerdo que deben existir ciertas normas "básicas" (ser educado no hace daño) y que debe imperar el respeto ante todo, sobre todo porque creo firmemente en el derecho a ser respetado pero de allí a querer controlar UNA RED es demasiado simplista. Definitivamente están subestimando a millones de personas que buscarán las vías y las maneras de hacerse sentir..hasta los mediocres podrán (insisto, aunque no duren) ¿No es más dañina la televisión? Cada vez más hay películas y series de policías, muertos, robos, guerras....Señores, lo más sano que he encontrado es NO VER, NO FOMENTAR Y NO ESCUCHAR cierto tipo de programas, opiniones y recetas fáciles. Somos adultos y podemos elegir ver y escuchar lo que queremos. Ellos deberían aprender esa lección, porque de lo contrario el paso al siglo XXI será una pérdida en el avance de libertades individuales.
Un beso.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola amigote!!! volví... y en verdad echaba de menos tu casa... cómo estás?
me gustó tu post... y en verdad creo en el colectivo blogger y la libertad de expresión, en oposición al control que sufren los medios de comunicación, y a que el periodosmo independiente y en pro de la verdad está en vías de extinción... fíjate un ejemplo claro... los periodistas independientes ya no entran ni pueden moverse por sitios en guerra, sólo si están acompañados de tropas... esto nada tiene que ver con su seguridad, todo lo contrario, como ya han denunciado, tene que ver con que es un peligro, en tiempos como hoy que la información vuela y llega a todos lados, y las cosas pueden mostrarse y denunciarse colgando la realidad donde ellos quieran...
los informativos venden mierda... y manipulan masas... el proceso blogger es diferente, y en muchos sitios se alzan voces diferentes, que en otros espacios no tienen cabida... es uan pena pero perdí el vínculo a un blog de una periodista italiana que era una joya, si lo encuentrod e nuevo te lo paso
Un abrazote!!!!
estamos en contacto
faBio

Homo-Sapiensis dijo...

Luz de gas, pretenciones diarias, fabio, amigos gracias por vuestra aportación, y si bien es cierto que también hay mucho contenidos que en teoría no tienen ninguna finalidad práctica o constructiva, pues también como decís, para so hay libertad de expresión, la custión es no vulnerar los derechos de nadie... Sigamos en ello, perdonar mis ausencias, poer el tiempo se me esta encogiendo muuucho. Acrazos fuertes a todos

NEKI dijo...

amigo! interesante post, creo que debemos tomar conciencia que los blog son poder, seguir adelante, expresarnos, y fomentar en la gente compromiso con la sociedad, estemos donde estemos, despertando todos los valores perdidos. un abrazo grande!

Strawberry Roan dijo...

Me encanta pasar por tu blog entre otras cosas (y aunque te parezca una tontería) porque me hace sentir mejor persona. No sé que tienes, pero te aseguro que es verdad.
Medidas, discusiones, regulaciones, aprobaciones, informes... ¿Por qué no nos dejan en paz?
Tu último párrafo me parece de lo más acertado. Los bloggers deberíamos tomar nota de lo que dices.
Un abrazo enorme

Pilar M Clares dijo...

Ejercemos ya un poder desde el momento en que una información nuestra deja rastro --muchas veces para su desgraia- de temas y denuncias. Creo que cuanto menos se entre en el debate y más se actúe, es decir, más se escriba, peor lo tienen. Que digan lo que quieran, soy muy libre de informarme donde desee, escribir lo que opino y creerme lo que me convenza. Los medios siguen siendo una referencia importante, pero leyendo blogs se aprende a relativizar la información. Si tienen miedo sabemos que es por algo.
La peor contradicción la dejas clara: los subimos donde están con el voto para que luego teman nuestra opinión...esto pinta feo

pon dijo...

Bueno, yo veo dos enfoques en esto.

Por una parte la evidente censura y el miedo a que se les escape una via de comunicación y corrientes de opinión diversas y plurales. Esto es lógico que el poder cual sea quiera intentar controlarlo, aunque técnicamente me parece casi imposible.

Pero en contrapartida y este es el segundo enfoque, creo que con esto consiguen del worldblog algo muy peligroso, y es que nos agrupemos como ente y perdamos la individualidad. Si hay algo que impulse al ser humano a constituirse en grupo o masa es un ataque. Si el worldblog se constituye en grupo organizado contra estos ataques, acabaremos consurándonos unos a otros, y tendremos dirigentes, y la censura será autocensura, y entonces les habremos hecho el juego y habremos matado lo mejor que tiene el blog: la libertad de leer y escribir.

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias a migos por vuestros comentarios, lamentablemente mi tiempo se encoje y no puedo dedicar todo el tiempo que quisiera a mis blogs, ni a los vuestros, peor poco a poco spero ponerme al dia con vosotros. De este POst me quedo con el comentario muy certero de Pon... Sobre todo lo que esta en juego es la libertad individual de leer y escribir. Reciba todos un fuerte abrazo

Dejame que te cuente dijo...

Pues abogo pro la libertad...y que pese a quien pese...se escuchen nuestras voces...
y si creamos opinion...pues que se aguanten...
faltaria mas...¡¡¡
muaskkkkkkkk
te echaba de menos

Capri c'est fini dijo...

Son ganas de querer restringirlo todo... yo la verdad es que tampoco veo que los blogs tengan un peso mediático como para hacer sombra a la política... En cualquier caso, el rumbo de Europa da miedo, tremendo, por la decisiones que andan tomando últimamente... Saludos.

Sero dijo...

es importantísimo que los bloggers creemos opinión en internet. se nos lee y se nos escucha mucho más allá de lo que estamos dispuestos a imaginar. así que luchemos por ideas progresistas pensando en todos y no en unos pocos y haremos que este desastre de mundo que tenemos se arregle un poquito