miércoles, septiembre 20, 2006

El Hombre en Busca de Sentido

Victor Frankl

Nació en Viena en una familia de origen judío el 26 de Marzo de 1905. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del hospital Rothschild (único hospital de Viena donde eran admitidos judíos en aquellos momentos).

En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosse. En otoño de 1942 junto a su esposa y a sus padres fue deportado al campo de concetración de Theresienstadten. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

Tras su liberación regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro "El hombre en busca de sentido" donde describe la vida del prisionero de un campo de concetración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió de base para el desarrollo de la Logoterápia , considerada la Tercera Escuela Vienesa de psicología , después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler.

Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. También, a los 67 años, consiguió la licencia de piloto de aviación. Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades. Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

5 comentarios:

Homo-Sapiensis dijo...

deseo dedicar este post a dos buenos amigos blogger, a Pe-jota y a Ernesto ( the day after suicide), si podeis conseguir el libro al que refiero, os lo recomiendo, yo tuve la suerte de leerlo en el que seguramente fue el momento más duro de mi vida, y me ayudo a ver las cosas de una manera diferente y optimista. Un abrazote a los dos

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, Homo-Sapiensis. Eres un encanto, y muy intuitivo. Voy a buscar este libro, en cuanto me encanta leer y parece que tiene buen mensaje. Te agradezco la recomendación. Ernesto

Javier dijo...

Gracias, eres una maravilla, te dará un besazo ahora mismo, en cuanto pueda es decir hoy mismo voy a buscarlo, una recomendación tuya siempre es muy bien venida

Homo-Sapiensis dijo...

de nada hombre, ese libro como decia es un canto a la vida

Anónimo dijo...

Este libro no deja indiferente. Asegurado 100%. Toca TODAS las fibras sensibles, si es que despues de este libro te queda alguna.