martes, septiembre 19, 2006

Lo Onírico a través de la pintura



No soy ducho en arte, pero de lo poco que he visto, hay dos artistas que son mis favoritos : Gustav Klimt y Marc Chagall... Creo que lo que me atrae de sus obras es ese sentido onírico y fantástico que proyectan. De Klimt no he podido ver ninguna exposición aún, pero de Chagall si tuve la suerte de ver una exposición muy numerosa de sus cuadros, la cual se presentó en Madrid, en la fundación March hace unos años; además de tener una copia litográfica del cuadro "El gallo blanco y los dos amantes", cuya imagen acompaño abajo. Ese cuadro esconde un sentido de virilidad y erotismo detras la figura de ese gallo erguido, y de la imagen bucólica de los amantes, a oscuras, como escondiendose... Pablo Picasso dijo de Chagall : "Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su
cabeza".
"El Beso" de Gustav Klimt y "EL Gallo Blanco y los dos Amantes" de Marc Chagall

8 comentarios:

Artic dijo...

Y Picasso seguramente tenía otro ángel, o tal vez lo fuera él mismo.

Me gustan ambos...

Saludos!

Homo-Sapiensis dijo...

Hola Hugo, gracias por leerme y dejar tu comentario... Creo que si, que algo divino guia a estos artistas para poder manifestarse de esta manera genial, también he visto copsas de Pizasso que me gustan, aunque he de decir que no tanto como a estos dos. Un saludote!

Javier dijo...

Conociendote, un poco como te conozco no me extraña que te gusten estos dos monstruos del arte, simbolismo y decorativismo de Klimt y fantasía y onirismo de Chagall, nuestros deseos profundos y la forma de expresarlos, hay un nexo de unión entre ambos, distinto, pero ahí está para quien lo quiera ver y tú lo has sabido encontrarlo, no me extraña.
;)

Homo-Sapiensis dijo...

je, je..gracias Pe-jota, eres un tio entrañable, y si, puede ser que ese sea el nexo de unión entre estos dos grandes artistas, esa forma de proyectar esa fantasía y atmosfera onírica. Un abrazote

José L. Serrano dijo...

pues que quieres que te diga:

MENUDO BUEN GUSTO TIENES.

Klimt y Chagall, casi nada.

Te recomiendo una mezcla entre los dos: Anglada Camarasa, de Barcelona

Homo-Sapiensis dijo...

Ah, si, gracias Jose L. por el comentario y la recomendación, también me gusta el modernismo de Camarasa, he tenido ocasión de ver algunos de sus cuadros en el Reina Sofía, y es cierto, también recrea cierta atmosfera onírica en sus pinturas. Un abrazote y gracias por leerme ;)

Moises Quesada dijo...

hay klimt es bello..perfecto

Anónimo dijo...

KLIMT ERA UN LOCO ENVENENADO POR EL PROCESO EN SUS CUADROS DEL ORO, MUY PERO MUY MUJERIEGO.PICASSO IGUAL. ME GUSTARIA QUE TOMARAN EN CUENTA LAS EPOCAS EN QUE ACONTESEN LOS HECHOS QUE RODEAN A LOS PERSONAGES. OSEA MEDIR LA INTERPRETACION DEL FENOMENO SEGUN LOS PARAMETROS MENTALES DE LOS INDIVIDUOS EN EL MOMENTO DEL RELATO, HUELLAS O SUCESOS EN CUESTION.ASI SE DARIAN CUENTA QUE UN ASTRONAUTA EN SU COHETE,PARA UN HOMBRE DE LA SELVA, SERIA UN HOMBRE CON ALAS O CON CABEZA DE PAJARO, MIENTRAS PARA UNO DE NUESTROS NIÑOS SEGUIRIA SIENDO UN ASTRONAUTA. AHORA SI LE DAMOS DROGAS,ALCOHOL, O ALGO QUE LOS INTOXIQUE, A CUALQUIER HOMBRE DE LAS DIFERENTES SELVAS DE SEGURO QUE VEN CUALQUIER COSA MENOS A UN ASTRONAUTA. HAY QUE TENER CONCIENCIA, ESTA NOS HACE LIBRES.