miércoles, diciembre 06, 2006

Bach por Bulerias



La semana pasada tuve la ocasión de acudir a un concierto en el "teatre Nacional de Catalunya" titulado "Bach por Flamenco. Concierto de piano, violín, violoncelo, clarinete y además... caja, guitarra y voces, si; como lo leeis. La pianista en cuestión se llama Miriam Mendez, quien después de encontrarse en Italia con el gran pianista Lazar Berman, con quien trabajo la obra de Bach, orquestó este concierto, mezclando los sonidos de los instrumentos clásicos con instrumentos y recursos utilizados en el flamenco. En el escenario, el piano al centro; a la izquierda, los instrumentos clásicos; y a la derecha, el cajón, la guitarra y las dos cantantes flamencas... Se interpretaron entre otros el preludio No. 8, de clave bien temperado, libro I; J.S. Bach, y conmoviendo al público, preludio No.1 de clave bien temperado, Nana-Sevillanas. Mezclando el ritmo, los acordes y sonidos clásicos medidos con el duende y la mágia irracional de las voces y sonidos flamencos. En todo el concierto Miriam, la pianista estaba descalza; y al final, se juntaron todos los interpretes en el centro del escenario para fundir orgiásticamente ambas raices... Instinto y razón acompasados, celebrando el "preludio bachiano" con una fiesta de bulerias, en la que no faltó el baile de la misma pianista... Brillante, atrevidísmo, valiente, estremecedor... pero sobre todo placer para el oído, la vista y el espíritu.

5 comentarios:

pon dijo...

Pues sí que es valiente y atrevido. Porque si los puristas de lo clásico son furibundos, los del flamenco son fundamentalistas del todo.
Dan un poco de miedo estas mezclas pero si se hacen bien son maravillosas, y por lo que dices esta lo es. Habrá que estar al loro, gracias por el post y la recomendación.
Un beso Sapiensis.

Homo-Sapiensis dijo...

jeee..fijate POn que justo pensaba yo en ello cuando estaba escuchando y viendo aquella representación... Pero, os lo recomiendo... Fantástica. Gracias por leerme Duendecilla

pon dijo...

Gracias a tí hombre, es un placer.

un hombre virtuoso dijo...

Mi querido amigo, parece que solucionaste tus problemas informáticos, ahora tengo aquí mucha tarea pendiente, jaja, voy a ver si me pongo al día.Un abrazo y gracias por tus visitas a mi humilde morada.

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias ti también, por visitarme hombre visrtuoso... Y es un placer visitarte y leer esas cosas tan de adentro. Un barazo