martes, diciembre 26, 2006

Un Pequeño Viaje por mis orígenes

No existe unanimidad entre los historiadores sobre el origen del nombre de la isla de "Gran Canaria". Durante años se aceptó como más probable la teoría de que el nombre aborigen de la isla fuese Tamarán o Tamarant, y que ésta estaba dividida en los guanartematos de Telde y Gáldar. Sin embargo, la tradicional aceptación de dicha denominación está siendo cuestionada en fechas recientes, desde el momento en que la palabra Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista. Es más probable que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la comunidad que la habitaba
En el texto de Plinio el Viejo donde se relata la expedición mandada por Juba II, rey títere puesto por el Imperio Romano en la Mauritania, la isla aparece ya denominada como Canaria. El origen etimológico de canaria se suele explicar debido a los perros o canes que aparecen en el propio relato de Plinio; otros estudios lingüísticos e históricos señalan que el origen de este topónimo está en el antropónimo canarii, una tribu bereber norteafricana que curiosamente aparece también mencionada en otro texto de Plinio.
El nombre de Canaria, que con la conquista sería extendido al conjunto del archipiélago (en plural: Canarias), siguió utilizándose para referirse a la isla durante mucho tiempo, si bien, convivió con la denominación Gran Canaria aparecida ya en el siglo XIV, siendo el uso de uno u otro apelativos válidos durante siglos.
Para el surgimiento del apelativo "Gran" hay distintas versiones, todas coincidentes en que fueron los conquistadores los que añadieron dicha palabra, con una mezcla de temor y admiración, a la vista de la valentía y buen hacer de los nativos de la isla en la batalla y en su rutina diaria, así, como por la riqueza paisajística de la isla. La primera referencia ("Canaria la Grande") aparece en la Crónica de Enrique III, que data de 1393.
Los antiguos nativos de la isla eran los denominados canarios, gentilicio que, por otro lado, ha seguido utilizándose para hacer referencia a los habitantes de esta isla hasta hace pocas décadas. Actualmente, el gentilicio es "grancanario" y, de manera informal y coloquial, podemos encontrarnos con el término canarión. Aún en la actualidad, es posible escuchar en otras islas del archipiélago, a personas de la tercera edad usar el gentilicio "canario", para referirse a los grancanarios.

"Cabildo De Gran Canaria"

5 comentarios:

Mar del Norte dijo...

Ay.. Amadores, Puerto Rico y Mogán... Ay, qué morriña de calor y gente agradable...

Javier dijo...

Gracias por tan estupenda información, curiosamente siempre miramos lejos, olvidándonos muchas veces de lo más cercano.

Homo-Sapiensis dijo...

mar del norte..jeeee... si la verdad es que además de los aisajes, la gente es muy cálida...me alegra verte por aqui. Un abrazote

Homo-Sapiensis dijo...

Pe-jota, si lamentablemente, las canarias estan un poco dejadas de la mano d e Dios, en muchos aspectos, tal vez sea una suerte?..quien sabe...pero, aqui está esta equeña ventana. Un abrazote Pe-jota ;)

Anónimo dijo...

LAS DIFERENTES HUMANIDADES QUE HAN PISADO ESTE PLANETA SON ALGO MAS DE 72. LA RESPUESTA SE SUPO DURANTE CASI TODAS. HASTA QUE SE CREARON LOS MECANISMOS QUE HOY CONOCEMOS, LOS CUALES NOS HAN CONDUCIDO A LA DECADENCIA POR UN BIEN ESTAR MAL ENTENDIDO DE ALGUNOS CUANTOS. LOS SUMERIOS,LOS MAYAS ENTRE LOS FAMILIARES SABIAN DE LOS SECRETOS QUE NOSOTROS ASI LLAMAMOS SUMIDOS EN LA IGNORANCIA Y LA CULTURA DE LO EXTERIOR.
AQUELLO A LO CUAL NOS HAN HECHO AGENOS, SIENDO NUESTRA PROPIA NATURALEZA INTERIOR.RETAURARSE ES LA TAREA. BUSQUEN Y ENCONTRARAN.
SUERTE.