domingo, febrero 25, 2007

Normalizandonos


España, Febrero 2007.

El Senado aprueba la ley que permite el cambio de sexo y nombre sin someterse a cirugíaMadrid, 6 de Febrero de 2007
El proyecto de ley que permite a las personas cambiar de sexo y nombre en el registro civil sin necesidad de someterse a cirugía fue aprobado este lunes por la Comisión de Justicia del Senado sin sufrir modificaciones relevantes. El texto saldrá adelante, previsiblemente, con el respaldo de todos los grupos excepto del PP. El ponente del PP, partido que ha moderado su posición inicial, exige para el cambio registral una sentencia firme por parte del juez. Además, ponen como condición para el cambio en los documentos que los transexuales se hayan sometido a una operación quirúrgica."Sin cambios sustanciales"El PSOE, por su parte, insiste en que la norma no sufrirá cambios sustanciales. Tan sólo se han aprobado dos enmiendas, que se votarán previsiblemente en el Pleno de la Cámara Alta del próximo día 21, una conjunta de Izquierda Unida y de Entesa Catalana del Progrés y otra de Entesa en solitario. Dichas enmiendas son relativas a un cambio técnico de uno de los artículos y a la exención del pago de tasas por la reexpedición de títulos o documentos con el nuevo nombre de la persona que ha cambiado su sexo por no considerarse causa voluntaria. El Grupo Popular resaltó la "necesidad de una ley que regule la situación actual de los transexuales y que evite la discriminación injusta", por eso, a pesar de discrepar "en la forma", se abstuvo en la votación final de la comisión porque considera "positiva" la ley. Tras su paso por el Senado, el texto se remitirá de nuevo al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

Israel, Febrero 2007.

Si bien el matrimonio gay no está legislado en Israel, la justicia ordenó inscribir como tales a las parejas israelíes casadas en países donde está autorizado.La comuna de Jerusalén registró oficialmente por primera vez esta semana como "casada" una pareja de gay israelíes que contrajo matrimonio el año pasado en Toronto, Canadá, informó hoy el Jerusalén Post.El diario dijo el matrimonio entre parejas homosexuales no está por ahora previsto en Israel. Pero una sentencia de la corte suprema de noviembre pasado autorizó la inscripción como tales de las parejas gay casadas en el exterior, en los países donde es posible hacerlo.Binyamin y Avi Rose, que se casaron el 28 de junio pasado en Toronto, se convirtieron de esta forma en el primer matrimonio gay registrado en Jerusalén.«Fue bellísimo casarnos en el palacio de la comuna de Toronto, pero fue mucho más importante ahora que el estado de Israel nos reconoce como pareja»
Mexico, Febrero 2007

La primera unión gay en México, mediante la aplicación del llamado “pacto civil de solidaridad”, con la formalización del contrato entre dos mujeres, ante un oficial del Registro Civil.Con las solemnidades de una boda, Karina Almaguer y Karla López, originarias de Matamoros Tamaulipas, aprovecharon que el pacto tiene validez jurídica para todo el país, por lo que se trasladaron a esta ciudad, donde a principios de este mes, se aprobó una iniciativa que permite las uniones entre personas de un mismo sexo.El primer pacto civil se asentó en una ceremonia realizada en el hotel Hampton de esta ciudad. El acto se mantuvo en discreción y sólo hasta el atardecer empezó a circular la información del caso. El “pacto civil de solidaridad” es una figura que se incorporó al Código Civil de la entidad, mediante el que dos personas, de diferente o un mismo sexo, pueden contraer una serie de derechos y obligaciones en materia, familiar, testamentaria y de seguridad social. El pacto fue firmado por las contrayentes. Fueron testigos los diputados Julieta López Fuentes y Demetrio Zúñiga, quienes presentaron la iniciativa en noviembre pasado, así como el director jurídico del gobierno estatal, Armando Luna y su colaboradora, Tanya Castillón.Luego del pacto, entrevistado por Apro, Zúñiga aseguró que su participación como testigo se dio a raíz de que las contrayentes quisieron reconocer a quienes hicieron posible la reforma legislativa.“Este es un precedente importante porque aquí, los mexicanos de todos los rincones del país, pueden buscar consolidar con certidumbre y seguridad jurídica su patrimonio. Para ellas (Karla y Karina), este es un instrumento jurídico que les permite ayuda mutua y obtener seguridad social, entre otros beneficios. Asistí a un evento histórico, muy interesante en el que por primera vez el Registro Civil en México reconoce la unión de dos personas de un mismo sexo”, dijo el legislador.

4 comentarios:

Javier dijo...

Los avances son lentos, y realmente hemos de pensar que son derechos que cualquier persona debe tener por el hecho de ser ciudadano, pero aún quedan muchos escollos por superar y el camino no será nada fácil.

pon dijo...

Poquito a poquito......pero en el buen camino.

iñaki dijo...

buenos pasos, sin duda.

José L. Serrano dijo...

esperemos que no haya vuelta atrás

besos