domingo, noviembre 18, 2007

El movimiento de "La poesía Visual"


La poesía "Visual"es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre géneros, como la pintura, la música, el teatro o la acción poética y la misma poesía. Es prácticamente tan vieja como la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos. Pueden considerarse el inicio de la poesía figurada en verso los caligramas atribuidos al poeta griego Simmias de Rodas hacia el año 300 adC. Su caligrama El huevo tiene que leerse alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo, hasta terminar en el verso central.
Más modernamente, es Apollinaire quien hace revivir de nuevo el género con sus caligramas.
Ya a inicios del siglo XX en España, contamos con figuras de interés dentro del género de la poesía visual. Poetas como Gerardo Diego, Juan Larrea y Guillermo de Torre nos han dejado muestras de su quehacer en este campo.
La poesía española de principios de siglo viene influenciada por el futurismo italiano, el dadaísmo y el cubismo y se hace eco de la plasticidad y visualidad de las nuevas escrituras poéticas con sus caligramas y el uso más o menos innovador de la tipografía, el collage y una nueva disposición del espacio.

En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático, etc. Estos lenguajes hacen que su esencia difiera de la poesía verbal.
En su estudio han de tenerse en cuenta elementos como el uso de la tipografía, el uso del color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico... En general, lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional que estaría representado por la poesía verbal.

En la actualidad, la utilización de medios digitales en su creación y desarrollo es habitual en muchos autores, denominándose a esta modalidad "Net Art" o "Net Poesía", a la vez que la creciente utilización de Internet está ayudando a la difusión de este tipo de poesía.

6 comentarios:

Arturo Manuel dijo...

Realmente interesante, me diste una lección ke empecé en su día akellos años en los ke kursaba el bachiller artístiko. Yo ke siempre he tenido un algo de poeta es komo ver komo puedo konstruir y dekorar una nueva kasa.

Javier dijo...

El más grande poeta visual que ha dado España es Joan Brossa y cerquita de donde vives tienes uno.........

Delacroix dijo...

no,

así no es posible

el Shysh dijo...

Que tal si incluyes unos cuantos links para que podamos ver ejemplos, porfa.
Me gustaría añadir a la lista de poetas gráficos de aquí a Joan Salvat-Papasseit.
Saludos de año nuevo.

Thiago dijo...

Hombre de aquí vienen mis post visivos...! Y yo sin saberlo, jajaaj

Bezossssss

Anónimo dijo...

Hola que tal, un favor amigo mío, primero estudia un poco lo que lees, no te encasilles en la información que te proporciona un solo sitio y lo tomes como si fuese la verdad absoluta de dicho tema, en este particular caso de la poesía visual.

Es sólo una crítica constuctiva, la verdad no tengo idea de como lo tomarás, sin embargo te pido de favor que no sólo tomes información de wikipedia y la pegues en tu blog.

De antemano gracias, hasta pronto...