domingo, abril 27, 2008

Paraisos Vivos

Uno de los pocos lugares que quedan casi virgenes en la costa española es "Zahara de los atunes"... Se trata de una pedanía del Municipio de Barbate, cercana a tarifa; en la Provincia de Cadiz.

Sus raíces se hallan en la época de los fenicios aunque hasta el siglo XVI no existió algo parecido a un núcleo urbano. Sus orígenes provienen, como su nombre indica, de la pesca del atún, siendo una de las almadrabas más importantes de Andalucía. La almadraba es un arte de pesca tradicional del atún que ya se utilizaba durante la dominación romana.

Conserva una de las últimas grandes playas de Andalucía sin grandes agresiones urbanísticas. La playa mide unos 8 km de largo y es de arena fina. Su ubicación, apartada del movimiento, y sus óptimas condiciones de conservación la han hecho referente turístico de primer orden, alberga turismo de temporada y de lujo hacia la zona denominada Atlanterra, ya perteneciente a Tarifa. Desde su playa se disfruta de una estupenda vista de la costa africana. Sus playas, al igual que las de tarifa, son muy conocidas por los Sufers...

Este es uno de mis destinos pendientes y al que espero ir muy pronto...

9 comentarios:

Javier dijo...

Lo cual casi puede ser considerdao como un milagro !!!!

el otro amante dijo...

Desgraciadamente zahara ya no es el paraiso que era, la pedanía estaba conectada con la llamada playa de los alemanes a través de una carreterita que conducía al Hotel Atlanterra. Se han construido unos horrendos adosados que, para los que conocíamos aquello antes, ha supuesto un auténtico atentado contra la naturaleza. Seguramente te gustará, pero no es lo que era...

Capri c'est fini dijo...

Hummm Zahara, como bien dice El otro amante, sigue siendo un paraíso pero no tanto... aunque sigue mereciendo la pena. Al otro lado del faro de la Cala de los Alemanes sigue estando todo intacto, el mar, los pinares, la arena y Africa enfrente, la gloria. Un saludo.

Homo-Sapiensis dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, espero ir este veano y os contaré!...

Juan Duque Oliva dijo...

Preciosa playa, pero sigo prefiriendo Bolonia: un paraiso.

Te cuento un secreto la favorita mía es El Rompeculos una playa de Mazagón en Huelva.

Homo-Sapiensis dijo...

Luz de Gas!!.. Pues tio, muchas gracias por tus referencias... Este verano, que espero estar más... libre, por decirlo, espero poder acercarme por allá abajo... Ya te contaré... Un abrazote.

Juan Duque Oliva dijo...

Bolonia sin duda, muy cerca de Tarifa, con unas ruinas romanas casi a pie de playa, los baños de Claudio Baelo (creo que se escribe asi) que son unas piedras que utilizaban los romanos para curtir pieles o para algo y forman una especie de piscinas impresionantes, hay nudismo, ambiente, muy pocas casitas, agua clara.

En fin una locura de tranquilidad y con las costas de Marruecos, en algunos sitios solo hay covertura movil marriquí

Juan Duque Oliva dijo...

Sale en el anuncio nuevo de Ornage que cantan "Un elefante, dos elefantes"

Saludos

Homo-Sapiensis dijo...

Juan-Luz de Gas... muchísmas gracias por ti ínteres y camaradería... aunque he visto el anuncio, no he detallado mucho... Pero ahora lo tendré en cuenta...A ver si este verano cumplo el bojetivo de este viaje. un abrazo