jueves, junio 26, 2008

Todos con el Sahara

Siguiendo con las campañas de apoyo y reivindicación de los derechos de diferentes colectivos y/o grupos, les invito a que firméis el manifiesto de apoyo al pueblo saharaui; que pretende que se reconozca el estatus diplomático del "Frente Polisario" , que desde 1973 batalla por que se reconozca el derecho de autodeterminación de los saharauis; pasando de cambiar su estrategia de guerrillas a la estrategia y acción diplomática como formula civilizada, madura y razonable para lograr sus objetivos. Ayudemos con un simple gesto a que esta fórmula tenga sentido; y a que la esperanza de este pueblo del desierto pueda verse cumplida algun día.

"Todos con el sahara"


15 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Ayer estuve siguiendo los preparativos del concierto que tuvo lugar en Madrid por Radio3 y la entrevista al representante del frente.

A ver si entre todos llegamos alas quinientas mil firmas.

Besos

Homo-Sapiensis dijo...

muchas gracias "Luz de Gas", ojala; como dices, poco a poco podamos hacer, aunque sea con estos sencillos gestos, que estas reivindicaciones se hagan realidad. Perdonad que se me había olvidado colocar el link al manifiesto; pero ya esta disponible. Un abrazo Juan

Gus Planet dijo...

Juan: que bueno que hayas puesto este post sobre los pueblos del Sahara. Tambien he leido en El Pais sobre el tema...

El ano pasado visite Marruecos y comence a saber del tema y el mes que viene ire a Tunez, donde espero poder tener contacto con algun pueblo nomade.

La historia es sumamente fascinante, los antiguos berber, anteriores a las conquistas que ha tenido toda la region, pero como pasa en todo el mundo (en el tuyo, en toda America con los habitantes originarios,Africa,etc.) las fronteras son ficticias y no dejo de pensar que son un invento del colonialismo europeo de los siglos XIX y XX ... en fin, seria largo de debatir.

Pero claro, todas nuestras opiniones y "cyberacciones" sirven para comprender y apoyar estas causas...

Un abrazo!

Javier dijo...

Es un problema de muy difícil solución, una descolonización precipitada, la necesidad de mantener los vínculos con Marrueco, es un tema en el que España se encuentra entre la espada y la pared, entre el apoyo a su antigua colonia, y evitar deteriorar los lazos con el ex-protectorado, a la vez que intentar mantener su histórica influencia en la zona, con una Francia bastante acaparadora y dispuesta a llevar la contraria a España, aunque sólo sea por fastidiar.

© José A. Socorro-Noray dijo...

Hace tiempo que estuve en esa tierra, tan cercana al corazón y a la razón: los Campamentos de Refugiados Saharauis. Durante mi estancia pude comprobar el valor que le dan a ala educación, a pesar de carecer de elementos fundamentales, sin los que aquí seríamos incapaces de desarrollar cualquier atisbo de programa educativo. El alumnado, en condiciones paupérrimas, es pertinaz en sus acciones para realizar sus aprendizajes con acierto. El profesorado, debido a su extraordinario tesón y profesionalidad, se esfuerza sobremanera en continuar adelante sin los materiales necesarios para poder llevar a cabo sus enseñanzas. La RASD, incomprensiblemente, se empeña en desarrollar proyectos de consolidación de la Lengua Española, impartiéndola desde los primeros cursos de Educación Primaria, acaso porque no reniegan de su pasada Historia. Y, sin embargo, España, traicionando a la realidad, prosigue sin cumplir sus obligaciones políticas, económicas y culturales, que no son otras que la defensa decidida y firme, en los foros internacionales, de la libertad e independencia del Sahara Occidental y la colaboración económica para sostener su sistema sanitario y educativo. Y todo ello, por una cuestión moral y de justicia, porque España ha condenado a los ciudadanos de su antigua colonia, españoles de pleno derecho hasta 1976, a vivir en el exilio en uno de los peores lugares del planeta, en la Hamada argelina. Ninguna potencia colonial ha abandonado a sus colonias, después del proceso descolonizador, a tal atrocidad y abandono. ¡Qué vergüenza!

Homo-Sapiensis dijo...

gus, muchas gracias por tu visita y comentarios; por cierto, no me llamo Juan...jejeje... Juan es el camarada Luz de gas. Ya me pasaré por tu blog, para coresponder. Un saludo.

Noray, también agradezco el que hayas aportado sobre tu experiencia directa, y coincido contigo, tal como dice Bardem en el vídeo, no podemos olvidar que fueron españoles, con más razón aún; no podemos renegar de nuestra parte de responsanilidad con el pueblo saharaui...Un saludote.

Pe-jota, tienes razón sobre la situación comprometida del estado español; pero como acabo de decir... Es nuestra responsabilidad. Y por esos mismos motivos que aludes, justamente es que debería darsele al Frente Polisario el estatus diplomático necesario para que ellos, mejor que nadie (pero con nuestro apoyo), defiendan los derechos de su propio pueblo. Quienes mejor?. Un abrazote

Juan Duque Oliva dijo...

Ok, ya con el link mejor.

Ya he firmado es muy fácil

Besos

Antonio dijo...

Firmado y adherido.
Todos con el Sahara. Hermanos olvidados y abandonados. Nunca es tarde.

Saludos
Antonio

Homo-Sapiensis dijo...

Antonio, gracias por tu visita y por tu aportación, esperemos que nuestros gestos sirvan y se cumpla el objetivo. Un saludo

Strawberry Roan dijo...

¿Cómo no?
Hala, firmado y adherido!
Y espero que firmen muchos más!!!!!!!!!

Homo-Sapiensis dijo...

Eso Strawberry... Sigamos sumando. Gracias y un saludote

Anónimo dijo...

ya he pasado y he dejado mi firma
ojala se sumen muchos mas asi podemos ayudar entre todos!!
saludos

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias "esterelidad" por tu visita, y aún más por tu firma!. Un saludo

Dejame que te cuente dijo...

ok..
ahora mismito me voy a firmar...claro que si...
muaskkk

Homo-Sapiensis dijo...

Pues otro muakata para ti Fire, salerosa! ;)