miércoles, julio 30, 2008

Promesas incumplidas


Amnistía Internacional; Madrid, 29/07/2008.


El informe de Amnistía Internacional, “La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos. Promesas incumplidas”, evalúa la actuación de las autoridades chinas en cuatro áreas relativas a los valores básicos de las Olimpiadas: la persecución de los activistas de derechos humanos, la detención sin juicio, la censura y la pena de muerte.

Principales conclusiones del Informe:

Muchos defensores y defensoras de los derechos humanos permanecen recluidos en prisiones de todo el país y en arresto domiciliario; otros son sometidos a estrecha vigilancia por la policía para asegurarse de que no alteran las Olimpiadas de ninguna manera.

Las autoridades chinas han ampliado el uso de la detención administrativa punitiva –incluidas la “reeducación por el trabajo” y la “rehabilitación forzosa de drogodependientes”– para “limpiar” Pekín antes de que comiencen las Olimpiadas y para asegurarse de que los activistas se mantienen fuera de la vista durante los Juegos.·

Las normas temporales para los medios de comunicación que se suponía que iban a permitir una mayor libertad de información a los medios de comunicación extranjeros no se han puesto plenamente en práctica. El Club de Corresponsales Extranjeros de China informó de 260 casos de presunta interferencia desde el 1 de enero de 2007. Las normas no se aplican a los periodistas chinos, que siguen sin poder publicar historias sobre cuestiones consideradas delicadas por el gobierno.·

La pena de muerte sigue utilizándose para unos 68 delitos, algunos de ellos no violentos, como los de índole económica o relacionados con las drogas. Pese a las afirmaciones de que el número de ejecuciones ha disminuido desde que el Tribunal Supremo Popular reinstauró el sistema de revisión, las autoridades chinas no han hecho públicas las cifras reales.

Responsabilidad del COIEl presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, declaró recientemente que la discreta diplomacia del COI había logrado varias reformas en materia de derechos humanos, incluida una nueva normativa sobre medios de comunicación extranjeros.“Nos satisface que el COI reconozca de su papel en materia de derechos humanos pero, dada la realidad actual, nos sorprende su confianza en que los medios de comunicación extranjeros podrán informar libremente y en que no habrá censura de Internet”, ha manifestado Amnistía Internacional. “Y el COI debe pronunciarse cuando las autoridades violan los principios olímpicos generales.”

Responsabilidad de los gobiernos extranjeros:“Además, los dirigentes mundiales que asistan a los Juegos deben alzar públicamente la voz en favor de los derechos humanos en China y deben apoyar a los activistas individuales de derechos humanos de China. Si no lo hacen, transmitirán el mensaje de que es aceptable que un gobierno sea anfitrión de los Juegos Olímpicos en una atmósfera de represión y persecución”, ha manifestado Amnistía Internacional.

Petición al Gobierno español: La sección española de Amnistía Internacional ha pedido al gobierno español una declaración pública, tal y como han realizado otros países como Francia y Alemania, para que envíe un mensaje inequívoco a las autoridades chinas de respeto a los derechos humanos.

Firma en "www.actuaconamnistia.org" para pedir un legado positivo tras las Olimpiadas.

7 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Es imposible leerte sin escuchar la música wue tienes, está genial.

Lo de China me pone de los nervios.

Que pase y se permitan estas cosas en nuestros días y algunos paises no hagan nada y no digo que manden un bombardero, sino por lo menos un escrito.

Besos

Capri c'est fini dijo...

Hummm estoy dividido... no por que no crea que China debe de respetar los derechos humanos, está claro que sí, faltaría más... pero no recuerdo campañas así en anteriores Juegos (Atlanta 96? USA respeta los juegos? Moscú 80? La URSS se merecía esos juegos). Supongo que es una forma de aprovechar el tirón mediático de los Juegos para reivindicar, aunque ahora parece que sólo es China quien incumple los tan fallidos derechos humanos. Cuanta pena. Un saludo.

Homo-Sapiensis dijo...

Luz de gas!, gracias amigo por tus comentarios... La música es muy importante para mi, me inspira en muchos de mis posts... Un abrazote.

Capri c'est fini, gracias por tu visita. Es cierto que intereses han habido mas o menos, y que nos hemos hecho la vita gorda, y nos la hacemos, pero no podemos seguir permientiendo que siga ocurriendo esto... la utilización de ideales solo por interes, ya basta. Recibe un saludote

Javier dijo...

Suscribo plenamente el comentario de Capri.

TORO SALVAJE dijo...

Lo de China es una vergüenza. Lo de USA también.

Y mejor no sigo.

Saludos.

Dejame que te cuente dijo...

estan ensombrecidas estas olimpiadas...
al menos yo no tengo la ilusion de otros años... (pero no por motivos personasles, simplemente todo este asusto desluce el acontecimiento)..
ojala entre todos podamos hacer algo..ojala podamos mover algunas conciencias...ojala amigo..
un besazo enorme

(toi mejó)
;-)

Homo-Sapiensis dijo...

Toro!, muchas gracias por tu visita, y es cierto, lamentablemente hay muchas situaciones vergonzosas, unas más que otras, pero; sea como sea no podemos callarnos.

Fire!!!.. amiga!, me alegra mucho tu visita, y que estes mejó!!!!.. Muchos besotes cariñosos