martes, julio 22, 2008

¿Y será que no se va a callar?



Hugo Rafael Chávez Frías, bisnieto de Pedro Pérez Delgado, lider de la lucha a principios del siglo XX contra la dictadura de Juan Vicente Gómez ( uno de los períodos más autocráticos de la historia venezolana).

En 1975 finaliza sus estudios en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería en la Academia Militar de Venezuela. En 1977 es ascendido a teniente y lo destinan a la ciudad de Maracay ( ciudad importante en las estrategias de la política e infraestructuras militares del país, donde se hayan destinados gran parte de recursos humanos y materiales de las fuerzas armadas).

En 1982 funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. En 1986 asciende a Mayor y en 1988 se le designa Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores ( Sede del gobierno nacional).

En 1990 asciende a teniente coronel e inicia una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, estudios que no concluye. En 1991 asume el mando de la Brigada de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño con base en Maracay. Escribe, en secreto, "Proyecto de Gobierno de Transición" y "Anteproyecto Nacional Simón Bolívar". A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación: principios del mes de febrero.

La sublevación contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez comenzó, simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay, aproximadamente a las 11 de la noche del 4 de febrero de 1992; en Caracas, Chávez establece su centro de operaciones. Ya para media mañana la derrota de la sublevación era notoria ( sobre todo por el fracaso de la parte que le correspondia al mismísimo Chávez). Entonces decide rendirse y pide hacerlo por televisión con la excusa de también llamar a la rendición a los otros sublevados que seguían combatiendo en Caracas, Valencia y Maracay. En horas del mediodía Chávez se presenta ante las cámaras de televisión y convierte una derrota militar en un triunfo político.

El 27 de noviembre de ese mismo año otro grupo de oficiales, generalmente de la Fuerza Aérea, se sublevan infructuosamente contra el gobierno.

Todos estos hechos debilitaron al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Se le comenzó un juicio en el Congreso que culminaría con su remoción de la presidencia el 20 de mayo de 1993, acusándolo de corrupción. Posteriormente en 1994 Rafael Caldera, quien paradójicamente había sido presidente del País dos legislaturas antes de la anterior presidencia de Carlos Andrés Pérez, llegá al poder; y en un movimiento cuya finalidad era la de ganarse el apoyo de los movimientos de izquierdas, decide indultar al golpista Chávez. Me imagino que se habrá arrepentido el resto de sus días, ese fué su más grande error... En la legislatura siguiente (1999), Chávez gana las elecciones presidenciales.

He vivido la mayor parte de mi vida en venezuela y podría contar muchísimas experiencias y emociones sobre ese increible y hermoso País... Sobre sus impresionantes pasisajes y recursos, su cultura, sobre la gran mezcla de razas que le conformaba sin que nadie pudiera sentir ni un sólo ápice del tan frecuente racismo de otros paises en teoría más desarrollados... Pero también puedo contar otras no tan agradables, la pérdida del valor de la vida por un coche, o por por unas zapatillas "Nike", el hambre, la frustración, y el impresionante espíritu de sobrevivencia de muchos ante el caos del duro día a día. No he vuelto desde mi venida a España en 1992, no se si podré; si ya fué triste el haber dejado el país en esas condiciones; creo que no podría soportar la rabia, la indignación y la vergüenza de encontrar "la pequeña Venecia" ( de ahi el nombre con el que dicen que la bautizo Colón al llegar), en el estado de "descomposición" en el que ha de encontrarse, por lo que sé y me cuentan mis amigos y allegados que aún viven allí; a pesar, y sirva como homenaje a éllos, de que siguen con ilusión y esperanza luchando por mantener el fruto de los sacrificios y el trabajo de tantos años... Muchas veces sueño con que soy un crio de nuevo y que me encuentro caminando por las calles de la localidad donde me crié y crecí; donde aprendí y viví una buena parte de las cosas que me conforman como persona. Y a pesar de que mis raices y mi sangre estan aqui, en España; mi corazón ya quedará siempre dividido, desenraizado ( ni del todo de allí, ni del todo de aquí)... Dividido como esta la voz del pueblo venezolano ante "personajillos" como éste; que curiosamente se esta convirtiendo en la misma clase de opresor, como contra el que lucho su mismo bisabuelo... Es curioso; los ciclos de la historia y las vuelta que da la vida...

21/07/2008.

Agencia EFE :
Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy un atentado cometido el pasado 15 de julio contra una emisora de radio del Estado de Zulia, en el oeste de Venezuela, y pidió una investigación que determine rápidamente su autoría y circunstancias.

Según la organización defensora de la libertad de prensa, en la noche del 15 de julio varios individuos que iban en motos efectuaron 11 disparos contra la fachada de la sede de la emisora
Radio Marabina 1420 AM, sin que se registraran heridos.

La directora de la emisora, Sonsiret Rodríguez, que ha presentado una denuncia, señaló que
uno de los periodistas encargados del programa "Libertad de expresión" recibió la víspera amenazas procedentes de un grupo político que se define como pro gubernamental.

Ojala, el pueblo venezolano encuentre la fuerza necesaria para despertar y recuperar el puesto que la historia le ha reservado.



7 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

A ver si dejan de estar en Manderlay y despiertan

Homo-Sapiensis dijo...

Asi es amigo Luz de Gas, ojala despierten... Muchas gracias por comentar. Un fuerte abrazo

Dejame que te cuente dijo...

ojala ...
porque no creo que a aeste hombre lo calle nadie..
un beso giganteeeeeeeeeeeee..
que alegria tenerte de nuevo por aki..
:-)

Homo-Sapiensis dijo...

fire!!!.. amiga, muchas gracias. Y creo también que el único que podrá callar a este persobaje será el hombre del hacha que tiene encima de él. Un fuerte besoote

Javier dijo...

Este tipo me aburre !!!!, ainssss.

Homo-Sapiensis dijo...

Si Pe-jopta, aburre, pero lo peor es el daño que le esta haciendo al pueblo venezolano. Gracias por comentar

Squirrel dijo...

Qué razón tienes. A veces parece que no está bien criticar a los líderes de izquierda, por autocráticos que puedan ser, pero la autocracia no entiende de derechas ni de izquierdas, sólo sabe lo que es aferrarse al poder y ejercerlo de modo dictatorial. En Venezuela no existe hoy separación de poderes, no hay poder judicial independiente, sólo hay un hombre aferrado a su silla y a sus reservas de petróleo que quiere hacer callar a su pueblo a base de no dejar hablar a nadie. No sé para qué le invitamos a venir aquí, la verdad. Con amigos como ése, para qué queremos enemigos.