martes, agosto 05, 2008

Programación Neurolinguística ( PNL )


La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal).

Fundamentalmente opera a través de los sentidos:los visuales, los auditivos y los cinestésicos.
Los visuales:
El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...
Los auditivos:
Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.
Los cinestésicos:
Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."
Básicamente existen unos patrones universales (atención, debemos calibrar antes para asegurarnos al 100%) son 6 patrones visuales universales, con las diferencias propias en función de la lateralidad y otras variables que un experto PNL conoce.
Mirada hacia arriba
Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual
Hacia la izquierda: Recuerdo visual
Mirada horizontal
Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva
Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo
Mirada hacia abajo
Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores
Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.

Sus ámbitos de aplicación más usuales son:

Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.

Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.

Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.

Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.

Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.

Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc.. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.

Descubrí esta escuela hace tiempo, a través de mi profesora de Rei-ki, quien también es una experta coach en PNL y temas relacionados de autoayuda. Me pareció sorprendente y significativo como los patrones de comuniación estudiados y expuestos a través de la PNL se ponen de manifiesto y repiten en nosotros, sin ser conscientes de ello, de como la forma que usamos para comunicarnos puede indicar tantas cosas acerca de nuestros patrones relacionales... las diferencias entre una persona que al hablar o contar algo dice .. "yo siento"... a otro que dice "yo pienso"... o la implicación de que en un momento determinado alguien diga "No es posible que"... Cuando seguramente es su patrón el que haga que eso no sea posible... Desde hace tiempo intento mantener la práctica de esta disciplina, no es fácil cambiar patrones arraigados, pero lo cierto es que resulta eficaz, sobre todo sobre nuestra consciencia de las situaciones y ciscunstancias que nos rodean, que al final de cuentas representa la base de acción y cambio en nuestra dinámica interelacional, con nosotros y los demás.

Existe mucha bibliografía sobre la PNL, permitiendome recomendar "Introducción a la PNL- Cómo descubrir y emplear la excelencia para obtener óptimos resultados personales y profesionales", de Joseph O'Connor y John Seymour-Ediciones Urano.

10 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Yo es que estas cosas me las creo de forma escéptica, porque hay tantas formas de engañar y lo que es mejor de engañarse a uno mismo... que no sé, no sé. ´Tampoco sé en que categoría me incluiría... voy a tener que observarme un poco. Un saludo.

ARD C dijo...

Un artículo muy interesante, me ha llado la atención el nombre de tu blog, y veo que has publicado un libro, voy darme una vueltecita a ver que mas cosas has escrito y de paso tambien miraré lo de tu libro.

Saludos.

Luz de Gas dijo...

Esto tenía muchas ganas de aprenderlo así que me lo pongo como entrada de estudio para los próximos días.

Besos

Homo-Sapiensis dijo...

Capri c'est fini!, gracias amigo por comentar. Pues cierto es que a veces uno desconfía de tanta neo-ciencia salvadora, y más si viene de occidente. pero llevo años aprendiendo sobre algunas disciplinas y puedod ecirte que la PNL es una herramienta bastante eficaz para conocer por nosotros mismos cuales son los mecanismos que a veces inconscientemente estan ahi programados y nos hacen sabotearnos a nosotros mismos, asi como utilizar esa misma "programación" ( aunque la palabra suene fuerte), para potenciar nuestras habilidades y puntos fuertes... Como decía hay mucha información al respecto, de hecho, incluso he de advertiros, con un ejemplo...hoy día muchos profesionales del sector de recursos humanos y de la selección de personal, aplican o utilizan la PNL para obtener información sobre los patrones de conducta de quien estan entrevistando, solo con ver como su interlocutor maneja o mueve sus ojos... Es un ejemplo, asi que si la información esta ahi, porque no usarla tambien en nuestro favor?¿¿?... Un saludote

Homo-Sapiensis dijo...

arc c: bienvenido a esta humilde casa. Pues el título del blog, surgió a raíz de la novela, sólo que la publiqué hace poco... Muchas gracias por tu interés, y seguro me pasaré a revisar tus contenidos. Un saludo

Homo-Sapiensis dijo...

Luz de gas!!!.. amigooo.. Pues, hay muchos libros,que explican de forma sencilla los fundamentos de esta escuela, ademas de plantear ejercicios para potenciar su práctica, a mi me ha sido útil, espero que a ti tambien. recibe un abrazote

fire dijo...

que interesante..¡¡
sabes que tengo un amigo profesor de Reiki?
un beso
:-)

pe-jota dijo...

Continuos estudios para estudiar y modificar la conducta humana, en el fondo dan un poco de miedo, ya que pueden llevar a la manipulación de las personas, en cuanto al ámbito terapeutico no creo que haya habido demasiados cambios en la corrección de sicopatolodías grabes, al final uno no sabe qué pensar.

Homo-Sapiensis dijo...

Fire!, amiga, pues porque no te apuntas y aprendes rei-ki?, una disciplina que puedes usar en ti misma, mi experiencia personal es muy positiva. Cuando nos abrimos a que la energia fluya a través de nosotros para ayudar a otros, también lo hace con nosoros mismos. Un besote amiga.

Homo-Sapiensis dijo...

Pe-jota, creo que no se trata de manipular la consciencia, se trata de encontrar por nosotros o con ayuda de un profesional a través de nuestros propios códigos de comunicación, donde pueden haber bloqueos y dinamicas de autosabotaje en nuestra dinamica relacional... Con lo cual no tiene que ver con psicopatías u otro tipo de patologías diferentes que encesitan seguramente otro tipo de alternativa.