martes, octubre 23, 2007

Blue Noses Group...


Diario "El País", 23/10/2007.

"Dos de las obras previstas en la exposición Sots art: art politique en Russie, inaugurada en París, han visto prohibida su exportación temporal por el actual Gobierno ruso. En una, dos policías se besan. En la otra, aparecen Hitler, Stalin y Mao como grandes esperanzas de la humanidad. El sots art, equivalente soviético -y después, ruso- del pop art americano sólo que con una dimensión política explícita, se apropia de las imágenes y los lemas del discurso político para convertirlos en grotescos. El movimiento nació en 1972 en el apartamento de dos moscovitas, Vitaly Komar y Alexandr Melamid, y estuvo perseguido durante más de una década hasta la llegada de la perestroika"...


Una de esas dos obras, la del beso de los dos militares, pertenece al colectivo "Blue Noses Group", integrado por Viacheslav Mizin, Alexander Shaburov, Konstantin Skotnikov, Dmitry Bulnygin y Maxim Zonov y que fué establecido en el año 1999.

Este grupo presenta un género parecido a la actuación, a través de bromas, sketches, chistes, realizados ante la video cámara sin ensayo, de forma improvisada; alejandose de la cultura contemporánea como estratégia de invalidación o anulación de personajes o valores de esta cultura e historia contemporánea.




2 comentarios:

Arturo Manuel dijo...

Vaya, resulta muy interesante lo ke muestras, sí. No konocía esa "vertiente soviétiko-rusa" del pop art. Más excusas para kedarme por akí dando un garbeo... Saludos desde la Habitación Contigua.

Anónimo dijo...

me párese super interesante el trabajo de este colectivo ruso, he estado interesada por el arte ruso y en busca de lo contemporáneo y el colectivo me parece que esta logrando posicionarse fuera de Rusia con su trabajo bizarro y con mucha sátira...