martes, octubre 02, 2007

Yo sólo sé que no sé nada...


Sócrates... Filósofo griego, considerado uno de los mas grandes pensadores universales.

Nació en Atenas en el 470 a.c.; hijo de padre escultor y madre comadrona. Aunque no escribió nada, ni creó ninguna escuela; las llamadas escuelas "socráticas" fueron establecidas por sus seguidores. Oriento sus investigaciones hacia los temas de la "Sofística" ( Dóctrina que se centraba en los temas del hombre, la organización social, las leyes, y las costumbres), rechazando el relativismo que planteó esta doctrina en cuanto a algunos valores... Sócrates criticaró ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, estaba convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.

Su más grande mérito fue crear la "mayéutica", método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Para Sócrates el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Sócrates murio en Atenas en el 399 a.c y éstas son otras de sus frases mas famosas...

"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia".

"El grado sumo del saber es contemplar el por qué".