miércoles, junio 25, 2008

Ciberactivismo Político


Este fin de Semana, la prensa venía cargada de articulos interesantes sobre los que creo que vale la pena poner atención. Uno de ellos fué publicado en el diario "El País" ( se que hago muchas referencias a este diario, porque es el que mas leo), cuyo título era "El nacimiento del ciberactivismo Político" .

En dicho artículo se exponían datos que ponen de manifiesto la fuerza que esta ganando el activismo digital; hasta el punto de que muchos dirigentes políticos a nivel mundial estan buscando formulas para intentar "colonizar" este espacio; siendo concientes de la conexión que tiene el mismo con movimientos de fondo de la sociedad. Cierto es que también hay temores a que lo digital "desborde y contamine" los canales tradicionales de comunicación entre las diferentes organizaciones y sus simpatizantes, por los nuevos códigos relacionales y de socialización que se establecen a través en el medio digital...

Este post me viene muy "al pelo", pues ya que hablamos de "ciberactivismo"; aprovecho para mencionar también una iniciativa de la organización no gubernamental "Avaaz", la cual me llegó a través de mi buen amigo Eusebio ( y a la que me he subscrito), en la que se estan recogiendo firmas en un llamado urgente a los gobiernos del Sur de África para presionarles y que intervengan en la crisis abierta en Zimbabwe por el fraudulento proceso electoral de Marzo pasado en el que el pueblo de Zimbabwe dejó claro que preferían ser gobernados por Morgan Tzvangirai, no por Robert Mugabe. Desde entonces, Mugabe ha emprendido una campaña de intimidación y violencia política en el país, agravando la situación de los derechos civiles de sus ciudadanos.

Avaaz anuncia la publicación del manifiesto en periódicos reginales con tal finalidad; os dejo el link a el formulario de firmas. Es un gesto mínimo que creo puede ayudar a que políticos como Mugabe ( entre muchos otros), sean concientes de que al poder y a la decisión democrática y soberana del pueblo hay que respetarlo, y que sólo quien decida el pueblo ( aunque pueda equivocarse con el tiempo), es quien puede representarle.

Liberemos a Zimbabwe de Mugabe