domingo, junio 15, 2008

En "Carne propia"

Tomado del blog camarada "La verdad sin censuras-Cadena Sear" (podéis dar al "pause" a la música de fondo del blog en el dispositivo "Ivoon" debajo de mi perfil, para escuchar el sonido del video). Imagenes que muestran de cerca lo que esta pasando con la huelga de transportistas en España; una consecuencia más de esta crisis que estamos pasando, y sobre la que debemos actuar adecuada y eficazmente. Sirva su video-denuncia como reflexión sobre nuestras acciones en general...


El Sistema OTEC (Ocean Termal Energy Convertion)

Hace poco descubrí a través de una serie de documentales de "La noche temática"(TVE2), dedicados a la crisis energética; uno de los proyectos de energía alternativa que se estan desarrollando. Se trata del sistema OTEC, que consiste en la obtención de energía eléctrica a través de la conversión termal del agua del mar.

Para que dicho sistema funcione tiene que emplazarse en lugares donde la diferencia entre la temperatura del agua de la superficie y la de niveles más profundos sea de 20· centigrados como mínimo; y su método consiste en utilizar en primer lugar el agua cálida de la superfície para generar vapor que mueve las turbinas de un generador de electricidad, posteriormente ese vapor utilizado se vuelve a condensar en liquido con el agua fria traida del fondo, y reutilizandose para repetir el ciclo.

Actualmente se estan desarrollando varios proyectos OTEC, en diversos paises; pero llama la atención uno en particular, el del "Natural Energy Laboratory of Hawaii" .

Se trata de un proyecto ambicioso, ya que no sólo pretende dar respuesta a la cuestión de la generación de energía eléctrica alternativa al uso de combustibles fósiles; sino que además ofrece una especie de "mina de oro" al sector de la piscicultura. Resulta que el agua que se obtiene de niveles profundos del mar, para la condensación de los vapores usados, es una fuente rica en minerales, oxigeno y nutrientes; especialmente favorecedor para la cria de especies marinas. Lo que ofrece el proyecto del "Natural Energy Laboratory of Hawaii" es proporcionar a las piscisfactorías esa agua, ya que después de usarse en la condensación su único destino es volver al mar. Esto esta haciendo que el proyecto OTEC este promoviendo la creación de importantes centros de piscifactorías al rededor. Por lo demás también ofrece una solución a las criticas a los métodos tradicionales de la piscicultura, por sus impactos medioambientales; ya que el mismo laboratorio lo que pretende y propone es alojar unas novedosas "esferas" de crianza en niveles no tan superficiales del mar, utilizando la misma energía generada por la OTEC.

Creo este es un proyecto de energías alternativas, verdaderamente alternativo, valga la redundancia; ya que facilita "materia prima" a otro sector clave como el de la alimentación, y a la vez que le "vende" el producto de su principal actividad (la energía electrica)

Según entendí, el Hawaii Oceanic Technology ha llegado a un acuerdo con los gobiernos de varios estados norteamericanos de la costa Oeste para la implantación de su proyecto.

Que cunda el ejemplo...


P.D.: Para que después digan que la programación de TV2 no es interesante :)