domingo, septiembre 21, 2008

¿Podría aniquilarnos el saber como ocurrió "la creación"?

La pregunta resulta paradójica, ¿verdád?...

Pues, viene a colación con la puesta en marcha y posterior puesta en pausa del LCH (Gran Colisionador de Hadrones), el mayor acelerador de particulas del mundo; construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (aunque EEUU participa), y cuyo proyecto ha tardado 20 años y 4000 millones de Euros en materializarse.

El LHC basa su importancia en que es capaz de producir haces de partículas con siete veces más energía que cualquier máquina anterior, una cifra que será 30 veces más intensa cuando el aparato alcance su pleno rendimiento, en 2010, según señala el CERN en un comunicado.

Entre los poyectos a desarrollar se encuentran el proyecto "Alicia", cuya objetivo es nada más y nada menos que poder recrear, a muy pequeña escala claro está, los primeros instantes inmediatos al Big-Bang... Justo ayer día 20, sólo diez días después de la puesta en marcha de LHC, se ha efectuado una pausa por un fallo eléctrico en tre dos de los imanes.

Otro de los proyectos, sino me equivoco el proyecto "CMS" cuyo objetivo es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios", cuya existencia se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas. De hecho el gran misterio que ayudaría a resolver este proyecto es el porque del desequilibrio entre materia y antimateria, ya que; por suerte, la materia resulta ser mucho más inestable que la antimateria, no puediendo ser anulada totalmente por esta última, teniendo como conseciencia la existencia de las estrellas, los planetas, nosotros misos y cualquier masa o cuerpo que exista.

Bien, el tema es que desde su desarrollo, y más aún ahora con la puesta en marcha y el prematuro fallo, son muchas las voces críticas que advierten que dicho proyecto podría significar un serio peligro para el munod entero. La cosa tiene tintes de pelicula de ciencia ficción...

Sea como sea, teniendo en cuenta de que estamos hablando de niveles de energía muy importantes, por mucho control que haya... ¿Qué pasaría ante el fallo en alguna de las fases más críticas de todo el proceso?... ¿Podría controlarse?.. ¿Cuáles son los riesgos reales? y ¿Cuáles las consecuencias posibles?... ya dos científicos, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho, han denunciado ante un tribunal de hawai al gobierno estadounidense por participar en este proyecto que tendría, según ellos, posibilidad de extinguir la tierra (según los opositores y críticos a estos dos cientificos la probabilidad de que ocurra es menor de que la humanidad sea extinguida por el impacto de un meteorito con nuestro planeta)

Desde luego que tanto esfuerzo y dinero empleado, será por algo... Pero, ¿Se conocen todos los objetivos del CERN con este proyecto?... El debate esta abierto...