domingo, septiembre 07, 2008

Sarah Palin... ¿Esta es la apuesta de cambio de McCain?


La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, elegida hoy candidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU., es una desconocida en la escena política nacional americana, aunque en Alaska goza de gran popularidad.

Casada y madre de cinco hijos, su marido es un nativo esquimal. Estudió periodismo en la Universidad de Idaho, su estado natal, gracias a la beca que ganó al quedar segunda en el concurso de Miss Alaska en 1984.

La gobernadora posee además otras dos credenciales vitales para los conservadores del país: es miembro de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA) y es una convencida detractora del aborto y se opone al aborto y al matrimonio gay. Ayer mismo, en medio de la convención, se supo que la Gobernadora se opuso a instaurar programas que enseñen métodos anticonceptivos y votó en contra de dar asistencia a madres adolescentes. Y eso que su hija es madre ya con sólo 17 años... Pero claro, recordemos que la mayoría de los conservadores lo son hacia los demás, y no consigo mismos.

Muchos, se preguntan si tendrá inteligencia y capacidad para diseñar una política exterior norteamericana que no esté basada en el peso de las armas. Además se critica su postura ambigua cobre temas presupuestales, según sea su conveniencia, apoyando temas controversiales en un momento para después desaprobarlos; además estan los varios escandalos políticos de corrupción que afectan a su partido en su estado.

Y me pregunto yo, escuchando y leyendo "la publicidad" de la campaña de McCain, ¿Es así que quiere ofrecer un cambio a los americanos?... ¿O cual va a ser el cambio?... ¿será cambiar a peor?... ¿Que pensáis vosotros?...

McCain ha querido tomar la oportunidad desaprovechada por parte de Obama ( según mi humilde punto de vista un gran error del que seguramente se estará arrepintiendo), proponer a una mujer como segunda a bordo, para captar el voto femenino que Hillary Clinton habría podido atraer hacia filas democratas a pesar de no formar parte del equipo de Obama... Pero... ¿ las mujeres americanas se sentirán representadas por una mujer que esta abiertamente en contra del aborto?... Sólo eso justifica que McCain haya tomado la decisión de incorporar a esta mujer sin experiencia en la política federal, a pesar de que es lo que justamente critica de Obama...

No soy experto en política (ni pretendo serlo), pero creo que McCain representa con su candidatura el polo totalmente opuesto a Obama, quien siendo consciente de su inexperiencia, sobre todo en política exterior, desaprovechó el bagaje de Hillary Clinton para hacerse acompañar por un experto en tal aspecto, importante además para el estado americano.

Yo no soy americano, y tampoco suelo hacer comentarios abiertos sobre política en mis espacios; pero ya sabemos, y muy bien, cuanto nos afecta al resto del mundo el papel que, para bien o para mal, juegua quien se sienta en la butaca de Washington... Esperemos que si de verdad lo americanos quieren un cambio, sepan ser los primeros en promoverlo.