lunes, octubre 06, 2008

Bloggers Vs. Políticos... ¿Una nueva versión de David contra Goliat?

Con relación a que en estos días se celebra la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, hace unos días, en el diario "La Vanguardia", aparecía publicado un articulo sobre el temor que ha despertado en los políticos europeos el creciente poder de opinión de los blogs; intentando hacer un primer intento de control de la libertad de expresión a través de algunas medidas propuestas en un polémico informe realizado por al europarlamentaria Mariane Mikko.

Dicho informe, que proponía la necesidad de garantizar la pluralidad en los medios de comunicación incluía, por deseo de los grandes grupos, dos referencias específicas a las bitácoras. Considerando que los blogs no siempre "cumplen las normas", planteaba la necesidad de "proteger a los afectados mediante mecanismos y garantías legales de atribuir responsabilidades" ( según explicaciones del eurodiputado Raúl Romeva a este diario).
Dichas propuestas fueron finalmente desestimadas la semana pasada por el Parlamento Europeo tras la reñida votación en la que se aprobó la resolución presentada por los grupos Socialista, Liberal y Verde, en la que se excluían del informe dichas propuestas referentes a los blogs, por no estar "en el contexto adecuado".

En ese mismo artículo del diario La Vanguardia, La periodista digital, blogger y Directora del II Congreso Internacional de la Publicación Electrónica, Sílvia Llombart, se pregunta "¿Por qué razón hay que exigir ética a los bloggers y no a los medios de comunicación? ¿Se sobreentiende que un medio de comunicación, por el sólo hecho de serlo, ya trabaja en base a un código ético? Pues no es así, y los hechos hablan por si solos". Frente al intento de control político, Llombart opina que "más que crear leyes y registros, lo que se debería hacer es un esfuerzo de formación para conseguir que los lectores puedan ejercer una lectura crítica y con lógica y decidir si lo que les están ofreciendo es veraz o no". Otros bloggers de referencia, como José Luís Orihuela, autor de "Ecuaderno" se preguntan "a quién se intenta proteger con este engendro, a quién beneficia y a quiénes se pretende convertir en guardianes éticos de la comunicación pública".

Lo cierto es que a raíz de la discusión y no aprobación de las medidas propuestas en ese informe, el debate esta abierto...

¿Se han de regular los contenidos, finalidad o ética de los blogs?... y ya puestos, ¿ y porque no se proponen medidas para regular dichos valores en los medios de comunicación masivos (no sólo la prensa o medios escritos)?... ¿Hasta dónde ha de llegar una correcta regulación sobre los medios de opinión? ... ¿ O es que se trata simplemente de controlar, dando igual la finalidad?.

De momento, creo que en el colectivo blogger, siendo inteligentes, deberíamos aprovechar este debate y la atención susitada, para denunciar y dar a conocer todo aquello que sea denunciable, todo aquello de lo que de momento se pueda y se deba hablar... Como la constante intención de los entes de poder, sobre todo políticos, por manipular y ocultar la verdad o las circunstacias que como sociedad libre tenemos derecho a conocer; y más aún, sobre las que tenemos derecho a decidir. Creo que no estaria mal que justamente desde el espacio blogger se proponga de alguna forma someter a los políticos a un mayor control sobre sus actividades, porque somos nosotros quienes decidimos y los colocamos donde estan, cosa que es evidente se les olvida.