martes, julio 01, 2008

Alimentos transgénicos: Solución o maldición?


El tema de los alimentos transgénicos esta tomando una mayor relevancia debido a la llamada crisis alimentaria a nivel mundial. Los alimentos transgénicos son todos aquellos que contienen ingredientes, o que fueron producidos, a partir de un Organismo modificado genéticamente.

Los trangénicos no siempre contienen las proteínas codificadas por los genes transferidos, porque muchas de ellas vienen a resultar de partes de la planta distintas a los organos de cosecha. La idea de los transgénicos es la producir alimentos que sean inmunes o resistentes a factores como las plagas, o para mejorar ( en teoría) su contenido nutricional.

En varios países del mundo han surgido grupos manifestantes, formados principalmente por ecologistas, algunos científicos y políticos, que se oponen a este tipo de alimentos y exigen la etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimenticia, impactos ambientales, creencias religiosas, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría, en su opinión, daños ambientales y sociales.

Principalmente se basan en supuestas amenazas para la salud como la resistencia a los antibióticos, ya que muchas plantas transgénicas contienen un gen de resistencia a los antibióticos; también se basan en eventuales nuevas alergias, ya que la mayoría de los alimentos transgénicos, contienen genes de virus, bacterias, mariposas e incluso escorpiones, pudiendo aumentar los riesgos de nuevas alergias, principamente en niños y bebes.

Advierten también amenazas al medio ambiente, ya que los expertos en genética al no garantizar sobre los efectos ambientales, no podrían prever las consecuencias a largo plazo de la introducción de nuevos genes en el medio ambiente, aumentando el riesgo de contaminación biológica; es decir, la transformación de los cultivos convencionales en trasgénicos por la polinización cruzada.

He aquí el punto que me motivo a postear sobre este tema, haciendo mención al caso de la corporación multinacional americana "Monsanto", la cual acapara el 80% de la producción del mercado de plantas transgénicas.

En el año 2007 surgió una tremenda polémica con esta corporación debido a la publicación de un estudio del Comité de Investigación e Información Independientes sobre la Ingeniería Genética (CRIIGEN), y basado en un estudio realizado por la propia Monsanto, que revelaba que en pruebas hechas con maíz transgénico en ratones, estos presentaban signos de toxicidad.

Esos efectos varíaban según el sexo de los ratones, y así el responsable del trabajo, Gilles-Eric Séralini, precisa que en las hembras se observó "un aumento de las grasas y del azúcar en la sangre, un aumento del peso del cuerpo y del peso del hígado; todo asociado a una mayor sensibilidad hepática". Debido en gran parte de estos resultados, este mismo año 2008 la comisión europea rechazó la aprobación por parte de la Autoridad Europea de Seguridad alimentaria de UE el uso de varios tipos de maíz transgénicos; abriendo a su vez el debate sobre la confianza sobre el sistema europeo de aprobación de transgénicos.

Pero el debate no se ha abierto solamente sobre los organismos europeos de seguridad alimentaria; sino que va muchos más allá, saliendo a la luz una estudiada estrategia por parte principalmente de la corporación Monsanto, cuyo objetivo es asegurarse el apoyo y la aprobación de la introducción de sus productos en los mercados mundiales.

En este mismo año, la directora francesa Marie-Monique Robin, puso el dedo en la llaga con el documental " El mundo según Monsanto", en el cual traza la historia de dicha corporación que en su más de un siglo de existencia ha sido fabricante del agente naranja (usado como herbicida en la guerra de Vietnam), y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa, entre otros.

Tuve la suerte de ver este documental, y lo que más me impresionó fué la evidencia del entramado político de dicha empresa, que se ha procurado crear un lobby oculto en el mismo congreso de los EEUU, colocando a consejeros delegados en cargos de relevancia en las comisiones de seguridad alimentaria y además en organismos administrativos de justicia, así como desvelarse la intención de lograr introducir a personas cercanas a la dirección de la corporación en el mismisimo "Organismo Mundial de la Salud".

Otro de los hechos denunciados en este documental, es el hecho de que Monsanto tiene patentadas el 90% de las nuevas semillas transgénicas, lo cual le ha permitido llevar a la ruina a centenares de agricultores americanos por haber (según la corporación) hecho uso de las mismas en sus plantaciones sin haber pagado el derecho de patente; cuando el origen de que hubiesen podido proliferar esas semillas en los cultivos de esos agricultores esta en la polinización cruzada natural producida por los vientos y los insectos ( vamos, que si de repente en nuestra huerta aparecen unas plantas de maíz, que provengan de algunas semillas transgénicas que hayan sido polinizadas eventualmente, ¿resulta que tendríamos que pagarle a Monsanto por la patente de esas semillas?).

Greeenpeace, como con otros casos, ha sido uno de los más criticos organismos; no sólo sobre el uso en sí de los transgénicos, sino también con dicha corporación... Estemos atentos, porque aunque parezca una película en la que "los alienígenas" se introducen e infiltran en nuestra sociedad para controlar e influir sobre nuestros habitos... Son hechos reales, y no son alienígenas, sino personas que de una forma, más o menos legal, escalan en las esferas de poder vendiéndonos la moto de ofrecernos la "panacea" a nuestros problemas, cuando pueden ser una maldición.

"Campaña de Greenpeace sobre los transgénicos" ,