viernes, junio 13, 2008

Informe de la ONU sobre la crisis alimenticia

"El informe anual sobre las Perspectivas Agrícolas Mundiales, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dibuja un futuro preocupante y peligroso. Los precios de los alimentos se mantendrán muy altos en la próxima década, aunque por debajo de los actuales récords. Serán los habitantes de los países menos desarrollados (muchos de ellos importadores netos de alimentos básicos) quienes pagarán la factura.

La demanda mundial de energía está en el origen del problema. Por un lado, el alza imparable del precio del petróleo afecta a todo el proceso productivo. Por otro, la emergente industria de los biocarburantes y las medidas proteccionistas con las que los países ricos pretenden hacerla progresar, también incide en los precios de los alimentos, según explicó Loek Boonekamp, economista de la OCDE. "Cualquier golpe sobre la oferta, por ejemplo una sequía, incidirá directamente en la inflación, por no hablar de los efectos del cambio climático", explicó el director general de la FAO, Jacques Diouf. Además de las sequías, como la que afectó a Australia y que está en el origen del actual aumento del precio del arroz, se señalan cambios estructurales en la demanda: modificación de la dieta de la población en los países emergentes, como China e India, y los movimientos especulativos de los inversores en los mercados donde cotizan las materias primas. Para afrontar la crisis que se está produciendo, la única solución es la ayuda humanitaria, explicó Diouf".

De momento la principal acción decidida ha sido crear un fondo económico para paliar los efectos de la crisis; pero muchos expertos critican la falta de visión, más allá del asunto monetario, dejandose sin resolver los temas claves como el proteccionismo de las grandes potencias y la desventaja técnica y arancelaria de los paises pobres, que serán los más afectados ( aunque afectados estan desde hace mucho tiempo atrás; y no es hasta ahora cuando occidente ve las "llamas arder" de cerca cuando toma "consciencia" de esta realidad). Por supuesto que se necesitan recursos económicos para solventar los problemas, pero creo que al mismo tiempo la base del problema radica justamente en esa "idea": la de que con fondos se arregla todo.

Humildemente creo la crisis alimenticia es un eslabón más dentro de la gran crisis de valores que estamos padeciendo; que debemos realizar un cambio de actitud, para empezar desde lo personal, sobre el consumismo desenfrenado y diabólico que nos ha estado dirigiendo a esta situación... En nuestra fiebre de "tener por tener" (además de querer tenerlo ya), las sociedades mas desarrolladas estamos destruyendo las bases del sistema que nos proporciona los recursos realmente básicos y necesarios ( la tierra, la agricultura, los animales). Encima, nuestra reacción ante el miedo es comprar y comprar más... Pero como bien se dice, las crisis son la mejor oportunidad de cambiar y evolucionar; ojalá sepamos hacerlo.