miércoles, junio 25, 2008

Ciberactivismo Político


Este fin de Semana, la prensa venía cargada de articulos interesantes sobre los que creo que vale la pena poner atención. Uno de ellos fué publicado en el diario "El País" ( se que hago muchas referencias a este diario, porque es el que mas leo), cuyo título era "El nacimiento del ciberactivismo Político" .

En dicho artículo se exponían datos que ponen de manifiesto la fuerza que esta ganando el activismo digital; hasta el punto de que muchos dirigentes políticos a nivel mundial estan buscando formulas para intentar "colonizar" este espacio; siendo concientes de la conexión que tiene el mismo con movimientos de fondo de la sociedad. Cierto es que también hay temores a que lo digital "desborde y contamine" los canales tradicionales de comunicación entre las diferentes organizaciones y sus simpatizantes, por los nuevos códigos relacionales y de socialización que se establecen a través en el medio digital...

Este post me viene muy "al pelo", pues ya que hablamos de "ciberactivismo"; aprovecho para mencionar también una iniciativa de la organización no gubernamental "Avaaz", la cual me llegó a través de mi buen amigo Eusebio ( y a la que me he subscrito), en la que se estan recogiendo firmas en un llamado urgente a los gobiernos del Sur de África para presionarles y que intervengan en la crisis abierta en Zimbabwe por el fraudulento proceso electoral de Marzo pasado en el que el pueblo de Zimbabwe dejó claro que preferían ser gobernados por Morgan Tzvangirai, no por Robert Mugabe. Desde entonces, Mugabe ha emprendido una campaña de intimidación y violencia política en el país, agravando la situación de los derechos civiles de sus ciudadanos.

Avaaz anuncia la publicación del manifiesto en periódicos reginales con tal finalidad; os dejo el link a el formulario de firmas. Es un gesto mínimo que creo puede ayudar a que políticos como Mugabe ( entre muchos otros), sean concientes de que al poder y a la decisión democrática y soberana del pueblo hay que respetarlo, y que sólo quien decida el pueblo ( aunque pueda equivocarse con el tiempo), es quien puede representarle.

Liberemos a Zimbabwe de Mugabe

8 comentarios:

Javier dijo...

Los gobiernos, todos los gobiernos se sienten amenazados por aquello que no pueden controlar, e internet se ha convertido en el medio más eficaz de interconexión de personas e ideas, hay algo que de más miedo al poder.

Juan Duque Oliva dijo...

Ya he firmado me parece muy loable la labor qure está haciendo y la tuya de difundirlo.

Entre todos podemos ir poniendo nuestro granito de arena y conseguir que este mundo sea un poco mejor mientras estemos aquí, además no cuesta ningún trabajo.

Internet creo que está protagonizando la revolución más importante de los últimos tiempos.

Besos Homo-Sapiensis

Homo-Sapiensis dijo...

Pe-jota, asi es amigo, y esperemos que nuca puedan apropiarse de este espacio de libertad... un abrazo amigo y gracias por comentar.

Luz de Gas, muchas gracias por tu aportación, y si, debemos aprovechar el poder de este medio, responsablemente, para hacernos escuchar y para movilizarnos madura y eficazmente.

Juan Duque Oliva dijo...

Por cierto me encanta que nombres El Pais, cuando puedo también es el que leo.

Strawberry Roan dijo...

Puedes hacer todas las referencias a El País que quieras. Yo soy suscriptor y en mi blog lo tengo enlazado. Es que dentro de los diarios que hay, no cabe duda de que es el mejor. Con sus fallos, sí, pero el mejor...

Homo-Sapiensis dijo...

Luz de Gas y Strawberry... Gracias amigos por comentar... la verdad es que, a mi particularmente, y con respeto a todas las preferencias, me parece que es el periódico que más se ajusta a la ética periodística, tendra sus fallos, pero me inspira confianza y veracidad en sus informaciones. Un saludote

Dejame que te cuente dijo...

esta iniciativa si que la conocia y si que firme...o eso creo..

ya que no hacemos nada por cambiar el mundo...y aunke TODOS nos damos golpes de pecho...la verdad es qu vemos las penurias de nuetros smejantes pasar....comodamente sentados frete a nuestro p.c...
que menos podemos hacer que firmar ?...
pues aunke parezca icreible..a veces sikiera eso hacemos...
en fin...
un beso H

Homo-Sapiensis dijo...

Asi es, hay que hacer algo, más cuando vemos que los lideres políticos pasan olímpicamente... Muchas gracias por tu aportación amiga Fire. Un besote