sábado, noviembre 01, 2008

J.G. Ballard, Autópsia del Nuevo Milenio

Este es el título de la última exposición del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), y que trata sobre la obra del escritor inglés J.G. Ballard.

Esta semana he podido asistir a dicha expo y la verdad me hubiese gustado haber ido antes para poder haber hecho esta referencia con tiempo ya que dicha exposición finalizará mañana domingo 2 de noviembre; pero mi tiempo se encoje a la velocidad de la luz. Los que estéis en Barcelona estáis aun a tiempo de no perderosla, os la recomiendo al 100%.

Algunos datos sobre J.G. Ballard:

( obtenidos de Wikipedia)
"Nace en Shangai (China), y durante la Segunda Guerra Mundial fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés, experiencia que relataría en su obra El imperio del sol, propuesta para el Booker Prize y y ganadora del Guardian Fiction Prize, y que más tarde llevaría al cine Steven Spielberg en la película homónima.
En 1946 su familia se traslada a Gran Bretaña e inicia estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, aunque no los completará. A continuación, trabaja como redactor en un periódico técnico y como portero del Covent Garden, antes de incorporarse a la RAF en Canadá, como piloto. Una vez licenciado, trabaja durante seis años como adjunto a la dirección de una revista científica, para pasar más tarde a dedicarse por completo a la literatura."

Ballard esta considerado un visionario, uno de los mejores escritores ingleses de ciencia ficción, siendo un verdadero vanguardista dentro de ese género; pues si hasta su aparición como escritor (sus primeros cuentos datan de 1956), la ciencia ficción se caracterizaba por relatos de mundos lejanos e historias en las que el hombre luchaba contra las catástrofes para dominarlas; Ballard en cambio narra historias en y de nuestro mundo, de las sociedades y sus crisis, de hombres que en lugar de luchar contra los desastres, intentan adaptarse e integrarse a ellas para sobrevivir. Más allá de centrarse o aventurarse en el futuro tecnológico, Ballard nos plantea una idea del futuro emocional, espiritual y social del hombre; es más muchos de los planteamientos de sus narraciones pueden verse reflejadas en la realidad actual que vivimos.

Yo estoy en proceso de redescubrimiento de este autor, llegué a él a través de la historia "El Imperio Del Sol", una de mis películas favoritas, dirigida por Spielberg, basada en su novela y la cual es semi autobiográfica. De hecho esa experiencia, la transcurrida en los campos de prisioneros en Japón sería la que marcaría su vida, su forma de pensar y de ver el mundo.

En la excelente exposición del CCCB pueden conocerse aspectos no sólo de su obra, sino de los llamados Ballerdianos (otros escritores y autores seguidores de su filosofía), así como apreciarse montajes audiovisuales sobre las películas favoritas de Ballard, con comentarios sobre las mismas.

Otro de los montajes más curiosos para mí es una especie de entrevista, en la que hay un único primer plano que enfoca sus ojos, mientras va respondiendo a preguntas personales e intimas, una especie de guiño a uno de los planos de la famosa película Bade Runner.

Además de "El Imperio Del Sol", hay otra obra que se considera relevante o referente en la carrera de Ballard, se trata de "Crush", versionada en el cine en el año 1996 por el director David Cronenberg, historia que provocó un duro debate sobre los límites de la censura y que estuvo a punto de no ser estrenada en Inglaterra. Con esta historia, según sus seguidores y analistas, Ballard pretendió reflejar el hecho de que la tecnología, simbolizada a en los coches, ha pasado a formar parte de tal manera en la vida del hombre hoy día, que incluso la ha integrado en aspectos tan íntimos como el placer.

Aunque los seguidores de Ballard puedan molestarse al ver que he contado esto, uno de los símbolos predominantes en las obras de Ballard (de las que tratan sobre la búsqueda del hombre por conquistar el espacio), es la del "astronauta muerto", como metáfora de su idea sobre que la carrera espacial no tiene ni futuro ni sentido.

5 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Que maravilla leerte escuchando a Kitaro.

No lo conocía aunque la película "El impero del sol" me encantó.

Lo dejaré pendiente para próximas lecturas.

Un beso

NEKI dijo...

hola compañero! nunca es tarde para dar referencias asi. yo no puedo llegar a horario jaja pero lo voy a tener presente por lo menos para ver las peliculas. un beso y un abrazo!

Strawberry Roan dijo...

Ballard es fantástico, me encanta. Crash, de Cronemberg, alucinante (bueno, me gustan todas las películas de Cronemberg). ¿Mañana acaba la exposición en el CCCB? Lamentablemente, me la voy a perder.

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias por vuestra visita y comentarios amigos. Aunque la exposición termine vale la pena seguir a este autor, que como decía en el post es un visionario. Un abrazo!

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

Llego tarde pero me ha servido para refrescar el recuerdo de este escritor. Por cierto, yo soy de los que no acaban de entender porqué se utilizan los billones de $ que se utilizan tirándolos al espacio, cuando esos billones empleados en la Tierra (bien empleados) nos ayudaría a conservar a ésta y daría de comer a todos, personas y animales. Bueno no sigo que me enrrollo.
Un abrazo.